El Archivo de los Marqueses de Santa Cruz y Duques de San Carlos, incorporado a la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, en Toledo

Fermín-Francisco de Carvajal y Vargas, I Duque de San Carlos.
Fermín-Francisco de Carvajal y Vargas, I Duque de San Carlos.

La Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, de Toledo, se ha enriquecido en el verano de 2016 con la incorporación del Archivo de los Marqueses de Santa Cruz y Duques de San Carlos, custodiado hasta junio por la Fundación Álvaro de Bazán en su sede de la calle San Bernardino, 14, en Madrid. Según informó dicha institución, “está compuesto principalmente de la documentación producida por dos grandes casas nobiliarias que se unieron en 1878, el Marquesado de Santa Cruz y el Ducado de San Carlos”. En total “son 100 metros lineales de documentación que ha ingresado en el Archivo Histórico de la Nobleza, de acuerdo al comodato firmado el 7 de octubre de 2015, donde se ha iniciado el tratamiento técnico necesario para ponerlo a consulta pública en nuestra Sala de Investigadores lo antes posible”.

El Archivo de la Nobleza informó:
Marquesado de Santa Cruz
“El título de Marqués de Santa Cruz fue otorgado en 1569 por Felipe II a Álvaro de Bazán y Guzmán, caballero de Santiago, Señor de El Viso y de Valdepeñas, Capitán General de las Galeras de España, Alcalde Perpetuo de Gibraltar. Participó en la reconquista de Granada y entre sus logros destaca la comandancia de la flota cristiana que logró la victoria en la batalla de Lepanto. Por ello es considerado uno de los marinos más importantes de España, como atestigua que el Archivo General de la Marina se encuentre instalado en la actualidad en el Palacio del Viso, en donde antiguamente se conservo el archivo familiar”.

Ducado de San Carlos
“El título de duque de San Carlos, es concedido por Carlos III a Fermín-Francisco de Carvajal y Vargas, Correo Mayor de las Indias, Conde de Castillejo y del Puerto, y Alcalde ordinario de Lima, con grandeza de España de primera clase, a cambio de la reincorporación a la corona de la renta del Correazgo Mayor de Indias.

Junto a estos dos grandes títulos, el archivo conserva también los archivos de otros títulos integrado en la casa de Santa Cruz: los marquesados de Arcicollar, Villasor, Bayona, Pie de Concha e Isasi. Y en el ducado de San Carlos, los del condado de la Unión, Castillejo y El Puerto. Además se han identificado hasta el momento, el marquesado de Cilleruelo, condado de Moriana y de San Martín de Hoyos, marquesado de la Torrecilla y de Santo Mauro”.

El archivo
“El archivo conserva la documentación relacionada con el ejercicio señorial, como las villas del Viso, Valdepeñas y Mudela, entre otras, así como la administración del patrimonio de la familia, documentación de carácter genealógico, las fundaciones de mayorazgo y el patronato y las obras pías, como es habitual en este tipo de archivos nobiliarios. Sin embargo destaca por la documentación de los cargos de los miembro de ambas casas que tuvieron un destacado papel en la vida pública española de los últimos seis siglos, con importantes testimonios de la actividad y participación en campañas militares y otros servicios prestados a la monarquía católica, tanto de la Casa de Austria como a la Casa de Borbón:
Capitanes Generales del Mar Océano, de la Navegación de las Indias y de las Galeras de España y de Nápoles, de los siglos XVI y XVII. Capitanes Generales del Ejército, del Estado de Milán, miembros de los Consejos de Estado y de Guerra, embajadores y legados extraordinarios, mayordomos mayores, Patriarcas de las Indias o gentilhombres de Cámara. Regidores perpetuos, escribanos mayores de las sacas, puertos y aduanas desde la villa de Gibraleón, Gibraltar, Fiñana o Cartagena.

Así, se conservan los documentos sobre las campañas militares de Don Álvaro de Bazán y sus sucesores, con información, por ejemplo, sobre la conquista de las Azores, la batalla de Lepanto, la invasión de Portugal, los preparativos de la Armada Invencible para el desembarco en Inglaterra y las guerras de Flandes, el Milanesado y la Costa de Berbería. Documentación sobre el Sitio de Orán y la Guerra del Rosellón entre España y Francia (correspondencia entre el Conde, Manuel Godoy y los comandantes de los dos Ejércitos).

En relación con lo anterior, destacamos la serie de Galeras, con información sobre el armamento, equipamiento y construcción de los navíos capitaneados por los Marqueses en esos años, pagos de quintas y salarios, gastos de campañas, listados de las gentes y reclusos empleados en ellas, astilleros y atarazanas.

Así mismo, los títulos de correos mayores de Indias desde 1514, de los que se deriva el cobro de una renta por el reparto del correo en los Virreinatos de América y relacionado con ello, las noticias e itinerarios de los indios y oficiales encargados de repartir el correo en los Virreinatos del Perú y Nueva Granada. O las cartas y noticias sobre la rebelión encabezada por el inca Tupac Amaru en el siglo XVIII”.

Tratamiento Archivístico
“Desde su ingreso, el pasado mes de junio, el personal del archivo ha realizado la primera intervención sobre el fondo:
Se ha instalado en depósito las casi 700 cajas y 142 libros, una vez que se ha limpiado y comprobado el estado de conservación.
Se están cotejando y controlando de la documentación con los instrumentos de descripción y control de origen.
Se están actualizando dichos instrumentos a las normas internacionales de descripción para su puesta a disposición de los usuarios a través de Internet, en el Portal de Archivos Españoles, PARES (http://pares.mcu.es/).
Próximamente se podrá consultar este archivo en la Sala de Investigadores, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h. El único requisito es ser mayor de edad y presentar algún documento acreditativo de identidad (DNI o Pasaporte) en virtud de Real Decreto 1266/2006, de 8 de noviembre”.

Documentos del archivo.
Documentos del archivo.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad