Estudio de la evolución del género ‘homo’ a partir del repaso del registro fósil

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

La evolución del género ‘Homo’. Éste es el título del libro de Antonio Rosas editado por Los Libros de la Catarata en septiembre de 2016. A propósito de este lanzamiento, la editorial reflexiona: “¿Qué significa ser humano? Hasta muy recientemente, significaba pertenecer a nuestra especie Homo sapiens. Otras formas similares, más antiguas y arcaicas, tales como Homo erectus o los neandertales, aun siendo incluidas en el género Homo, eran vistas con cierta distancia y carentes de los atributos básicos que asociábamos al concepto de humano. Hoy en día, el avance de la ciencia ha puesto de nuevo en entredicho conceptos que teníamos casi por absolutos, pues sabemos que hace apenas cien mil años coexistieron en el planeta al menos cinco especies humanas, cada una con un acervo cultural propio. Ante la pregunta de qué es el hombre, la ciencia nos pone frente a una cuestión previa: ¿de qué hombre hablamos? ¿De los humanos anatómicamente modernos: Homo sapiens? ¿Nos referimos a Homo floresiensis? ¿O acaso hablamos de los neandertales? Nuestra humanidad “sapiens” podría ser solo un subconjunto de lo potencialmente humano. Para responder a estas cuestiones, Antonio Rosas repasa el registro fósil y se pregunta qué es y cómo evoluciona el género Homo. Por definición, el género humano”.

Antonio Rosas es profesor de Investigación del CSIC y director del grupo de paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Es doctor en Biología por la UCM y ha realizado estudios postdoctorales en el Natural History Museum de Londres. Especialista en la evolución del sistema craneofacial en homínidos, ha sido miembro del equipo investigador de Atapuerca entre 1983 y 2004. Desde 2003 es responsable de los estudios antropológicos de los Neandertales de El Sidrón (Asturias). En 2013 recibió el Premio Talento Comunicativo UCM de Comunicación Científica y es autor de Los Neandertales y Los primeros homininos. Paleontología humana (CSIC-Los Libros de la Catarata, 2010 y 2015, respectivamente). Comisario de la exposición “Los Neandertales: desde Iberia hasta Siberia” en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, en 2012.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad