El plazo de sugerencias para la norma de descripción archivística del Grupo de Experos del Consejo Internacional de Archivos, hasta el 31 de diciembre de 2016

Logo de Egad-ICA.
Logo de Egad-ICA.

El Grupo de Expertos en Descripción Archivística (EGAD) del Consejo Internacional de Archivos ha anunciado la publicación, para su consulta pública y comentarios, del borrador inicial de la primera parte de una serie de dos de la norma para la descripción archivística llamada Records in Contexts (RiC). Cuando esta norma se haya completado, incluirá un modelo conceptual (RiC-CM) y una ontología formal (RiC-O). La versión actual del borrador inicial del modelo conceptual RiC-CM estará disponible para realizar comentarios hasta el día 31 de diciembre de 2016. El borrador de la ontología RiC-O estará disponible para su consulta pública a finales de 2016. Los comentarios han de enviarse a egad@ica.org.

En el Congreso del Consejo Internacional de Archivos que se celebra en Seúl (Corea del Sur) en septiembre de 2016, tres miembros de EGAD proporcionaron el jueves 8 de septiembre una visión general de RiC y una introducción a su contenido.

Según informó el Ministerio de Cultura, “desde el año 2012, con miembros procedentes de trece países, EGAD ha estado desarrollando una nueva norma para la descripción de documentos basada en los principios archivísticos. En el curso de su trabajo se han tenido en cuenta las críticas a las prácticas actuales, distintos modelos conceptuales nacionales, tanto aprobados como en discusión, así como los modelos de comunidades profesionales afines y las oportunidades que presentan las nuevas y emergentes tecnologías de comunicación”.

El objetivo de RiC es “conciliar e integrar las cuatro normas ya existentes: Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD(G)); Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias (ISAAR(CPF)); Norma internacional para la descripción de funciones (ISDF); y la Norma internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo (ISDIAH)”.

Reunión del EGAD-ICA en París
Durante los días 13, 14 y 15 de abril de 2016 se celebró en París (Francia) una reunión presencial de EGAD (Grupo de Expertos en Descripción Archivística), organizada por el Consejo Internacional de Archivos.
El Consejo Internacional de Archivos ha encomendado como objetivo principal a EGAD el desarrollo de un Modelo Conceptual de Descripción Archivística a escala internacional, en el que se identifiquen los componentes esenciales de la Descripción archivística así como las relaciones entre ellos.
Para poder llevar a cabo su objetivo, EGAD viene aprovechando los trabajos desarrollados por varios países a nivel nacional, entre ellos el desarrollo que la CNEDA viene haciendo para adoptar el Modelo Conceptual de Descripción Archivística como base sobre la que adoptar un modelo similar a nivel internacional.
“En este sentido, varios miembros de la CNEDA participaron en la reunión celebrada en los Archivos Nacionales de Francia, con la finalidad de apoyar el trabajo encomendado a EGAD y colaborar en el establecimiento de un marco global para toda la Descripción Archivística, basado en la identificación de entidades archivísticas y relaciones”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad