Recuento de fondos documentales del archivo del Museo Naval de Madrid

Sala de investigadores del Museo Naval.
Sala de investigadores del Museo Naval.

El Archivo del Museo Naval de Madrid,  como custodio de patrimonio bibliográfico español, lleva a cabo en septiembre de 2016 un recuento de su fondo archivístico, como hace periódicamente, “para garantizar su buena conservación e integridad”. Según informó dicha institución, “el fondo del Archivo del Museo Naval consta de material muy diverso: libros, revistas, manuscritos, grabados, mapas, etc y se estima en 300 metros lineales de documentación. Este año se va a inventariar la cartografía. Se revisa documento a documento, verificando que están bien colocados y que están reseñados en el inventario. En función del tipo de documento la revisión se hace con mayor o menor detalle. En el caso, por ejemplo, de atlas antiguos con ilustraciones, la revisión se hace hoja a hoja, con el fin de detectar las posibles faltas de mapas”.

Este archivo informó además: “Si se detecta algún tipo de incidencia como, por ejemplo, ‘posible traslado a otro depósito’, ‘necesita encuadernación’, etc., se actualizan los cambios en el catálogo, cuya base de datos consta de más de 53.000 registros, y por último se remite al Departamento de Conservación de Papel para planificar las tareas de restauración y encuadernación.

El recuento es un trabajo muy útil, ya que permite detectar muchísimas cosas sobre el estado del fondo archivístico y subsanar los errores de catalogación, documentos mal ubicados y actuaciones de conservaciones preventivas.
Este laborioso trabajo es incompatible con prestar servicio a los investigadores que normalmente acuden a documentarse a la Sala de Investigadores por lo que cerrará sus puertas durante el mes de septiembre para dedicarse por completo a las labores de inventario”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad