Jornadas Archivando, el 10 y 11 de noviembre en León

Fundación Sierra Pambley.
Fundación Sierra Pambley.

Los días 10 y 11 de noviembre de 2016 se celebra en la Fundación Sierra Pambley de León (c/Sierra Pambley, nº2) una nueva edición de las Jornadas Archivando, con el subtítulo de “Usuarios, retos y oportunidades”. Los organizadores explican: “La importancia de los usuarios en los archivos, a ellos nos debemos, ya sea como servicio público o como servicio interno para el correcto funcionamiento de una institución. Es por ello por lo que creemos muy necesario dedicar esta edición de Archivando a todos los usuarios, esos que cada día, y con razón, nos exigen más a nuestros centros. ¿Qué tipo de usuarios hay ahora en los archivos? ¿ Cual debe ser la forma de comunicación con ellos?, ¿Qué herramientas tengo? y sobre todo ¿estamos preparados para atender una nueva tipología de usuarios, con nuevas demandas?”.

“A todas esas preguntas intentaremos darle repuesta en la novena edición de las Jornadas Archivando, que como cada año, se desarrollarán los días 10 y 11 de noviembre de 2016, y que este año cuenta con grandes y suculentas novedades.

Por vez primera en nueve ediciones, las Jornadas Archivando acuden a un artista para la elaboración de su cartel anunciador. La elegida para esta edición ha sido la fotógrafa leonesa Ana Valiño, que estará presente en las Jornadas presentando su proyecto “La mujer saharaui toma la palabra. Historia de un pueblo a través del archivo de la memoria” a la cual se le solicitó una de sus obras para ilustrar el cartel anunciador. El resultado fue una sesión de fotos realizada en la Librería Bardón de Madrid el pasado mes de julio. Valiño (León, 1978) ha participado en exposiciones como “Construyendo nuestra realidad”, organizada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y dirigida por Juan Manuel Castro Prieto y Chema Conesa o “Quiero vivir”  organizada por la Asociación El Prat Amb el Sahara con la colaboración del Ayuntamiento del Prat de Llobregat”.

A esto le debemos sumar, como siempre, el seguimiento por redes sociales, donde estrenamos perfil en Instagram o Telegram. Gracias de nuevo por estar con nosotros y acompañarnos. Archivando 2016 levanta el telón”.

Jueves, 10 de noviembre de 2016
10:00h. Manuel Romero Tallafigo. Universidad de Sevilla. El concepto clásico de usuario de Archivo: De Justiniano a los siglos del historicismo

11:30h. Alfonso Sánchez Mairena. Subdirección Archivos Estatales. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

13:00h Esperanza Fernández Suárez / Susana Santos Varela. Archivo Municipal Ayuntamiento de León. La difusión cultural en el Archivo Municipal de León.

16:00h. Ana Valiño. Fotógrafa. “La mujer saharaui toma la palabra. Historia de un pueblo a través del archivo de la memoria”.

17:00h Rocío Sánchez Serrano. Archivo Central del Museo Reina Sofía. “El Archivo Central del MNCARS: pasado, presente y ¿futuro?”

18:00h Ángeles Afuera Heredero. Jefa Documentación Cadena SER (1989 – 2016). Recuperando nuestra memoria sonora. La digitalización de los fondos históricos de la SER

Viernes, 11 de noviembre de 2016
09:00 Antonio Álvarez Cañibano. Director del Centro de Documentación de Música y Danza.  IANEM – Secretaría de Estado de Cultura. El Centro de Documentación de Música y Danza. Una unidad de información especializada

COMUNICACIONES
Bloque 1 (10:30h)

Anabella Barroso, Cristina Castillo, Elena Cortázar y Ana Belén Sánchez Prieto. Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia. 40 años no es nada: análisis cuantitativo y cualitativo de los usuarios en el AHEB-BEHA de 1976 a 2016.

Édison Yamir Toledo Díaz. (PhD). Enfoque sistémico en el tratamiento archivístico para el acceso a los fondos documentales de los padres sacramentinos en España.

Francisco Javier Crespo Muñoz. Archivo General de Simancas. La reprografía en los archivos al servicio del usuario no presencial: claves de la gestión de procesos en la digitalización documental.

Mª José Calvo Rentero. Archivo Municipal de Baeza (Jaén). Política de reforma y construcción de un modelo de difusión para el archivo municipal de Baeza.

Paz Iver Medina. Universitat Jaume I (Castellón). Archivos históricos municipales de Asturias: experiencias y perspectiva como usuario.

Bloque 2 (12:30h)

Nuria Martín de Dios. Documbrella Gestión Documental. Gestión documental en tierras mexicanas.

Ana Célia Rodrigues. Universidad Federal Fluminense, Brasil. Identificación de tipología documental: una propuesta metodológica para normalización de la gestión de documentos públicos en Brasil.

Lucía Fernández Granados. Universidad de Cantabria  / María Graciela Fernández Rivero. Archivo Histórico Provincial de Cantabria. Cómo atraer la atención “archivando”: el caso del archivo histórico provincial de Cantabria.

Mª Jesús López Lorenzo. Encargada Servicio de Registros Sonoros del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España. Isabel Lozano Martínez. Responsable Archivos Personales Biblioteca Nacional de España. Rubén Corchete Martínez. Servicio de Registros Sonoros del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España. Una “ballena blanca” en la Biblioteca Nacional de España: desafíos y posibilidades del fondo sobre música inuit del etnomusicológico Ramón Pelinski (1932-2015).

Isabel Villaseñor Rodríguez. Universidad Complutense de Madrid /  Juan José Calva González. Universidad Nacional Autónoma de México. Los estudios de usuarios para la detección de las necesidades de información y el comportamiento informativo de los usuarios de archivos. Utilización de un modelo teórico.

Valeria Aguiar Bobet. Universitat Jaume I (Castellón). El legado masónico norteafricano del Centro Documental de la Memoria histórica: organización, usos y problemas desde su incautación (1936-2016).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad