Reeditado en internet el libro ‘Historia y leyenda de Casas Viejas’, publicado en 1976 por los hispanistas franceses Jacques Maurice y Gérard Brey

En el portal de academia.edu se ha publicado una segunda edición del libro Historia y leyenda de Casas Viejas, que Jacques Maurice y Gérard Brey publicaron en 1976 y que estaba agotado y era de difícil localización en bibliotecas españolas. Aunque, según explica Brey, “este libro ha sido superado por otros estudios posteriores” (entre ellos el libro colectivo Los sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa (1933-2008), que fue coordinado por el propio Gérard Brey y José Luis Gutiérrez Molina), esta reedición puede “tener una utilidad más que testimonial”. El hispanista francés aclara que esta reedición se ha hecho con el visto bueno de la viuda de Jacques Maurice y de sus dos hijos.

En el prólogo a esta segunda edición, de agosto de 2016, Gérard Brey expresa: “De marzo de 1976 data la publicación de Historia y leyenda de Casas Viejas. Historia, porque nuestro objetivo era intentar reconstituir exactamente no sólo lo que había ocurrido en aquella aldea gaditana con motivo de la “insurrección anarquista” de enero de 1933, así como el contexto y las múltiples repercusiones de los hechos. Nuestra ambición era también remontar a los antecedentes del anarquismo en aquella comarca y dilucidar otra tragedia ocurrida en esa misma aldea en 1915. Leyenda, porque recogimos algunos de aquellos testimonios de la literatura militante que habían contribuido a convertir al viejo “Seisdedos” y a su nieta “La Libertaria” en figuras épicas de la tragedia de 1933.

El libro, cuya tirada fue de dos mil ejemplares, se agotó en apenas dos años y la desaparición de la editorial Zero no hizo posible una segunda edición por la misma. Ninguna de las (pocas) editoriales contactadas luego quiso tomar el riesgo de reeditar el libro; tampoco insistimos para que cuajara el proyecto, pues cada uno de los dos autores tenía ya otras preocupaciones profesionales.

En 1982, el antropólogo norteamericano Jerome R. Mintz, que había efectuado varias y largas estancias en el pueblo y entrevistado a algunos habitantes coetáneos de los sucesos algunos de ellos protagonistas de los sucesos, publicó The Anarchists of Casas Viejas (Chicago, The University of Chicago Press). Una traducción española de Enrique Torner Montoya, Los anarquistas de Casas Viejas, fue editada por la Diputación Provincial de Cádiz doce años más tarde. El estudio de J. R. Mintz confirmaba en lo esencial el desarrollo de los sucesos, pero, entre otros méritos, aportaba también inéditas informaciones sobre el anarcosindicalismo agrario en la aldea a principios del siglo XX y el papel de los distintos protagonistas de enero de 1933. En adelante, Los anarquistas de Casas Viejas se convirtió, no sin razón, en el estudio de referencia, reeditándose en 1999 en una coedición de las Diputaciones de Cádiz y Granada y en 2006 en edición conjunta de éstas y del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas.

Luego se publicaría la monografía de José Luis Gutiérrez Molina, Casas Viejas. Del crimen a la esperanza. María Silva “Libertaria” y Miguel Pérez Cordón: dos vidas unidas por un ideal (1933-1939) (Córdoba, Almuzara, 2008, 478 p. il.) y el volumen colectivo que él y yo coordinamos, Los sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa (1933-2008) (Cádiz, Diputación Provincial y Benalup-Casas Viejas, Ayuntamiento-Fundación Casas Viejas 1933, 2010, 623 p.). Este volumen colectivo, presentado públicamente en Benalup-Casas, Cádiz y Sevilla en enero de 2011, se agotó en seguida y desgraciadamente no se ha vuelto a editar. El lector interesado puede consultar el índice de materias de dicho libro en esta misma página de academia edu.

Ahora bien, en 2008, Jacques Maurice y yo decidimos dar una segunda vida a nuestro libro en Internet, pero el proyecto no llegó a realizarse. Algo después de la muerte de Jacques acaecida en el verano de 2013, propuse a su esposa Jacqueline Covo-Maurice, su hijo Sylvain y su hija Claire, publicarlo en academia edu, lo cual aceptaron ellos tres gustosamente.

En esta reedición, se han corregido las erratas tipográficas, las faltas de ortografía y un error de paginación que afectaba las páginas 137-140 de la edición original de 1976, defectos lamentables debidos a que los dos coautores no fuimos invitados entonces por la editorial a corregir las galeradas. Por este motivo, no hemos indicado la paginación original, teniendo esta reedición su propia paginación.

En contadísimos casos, se han añadido entre corchetes algunas observaciones aclaratorias y alguna que otra referencia complementaria relativa a las fuentes. Pero no se ha alterado en absoluto el texto original, ni siquiera corregido los posibles errores de juicio cometidos en aquella edición.

Al final de la presente reedición, se ha suprimido unas líneas de 1976 en las cuales invitábamos a los lectores y supervivientes de la tragedia a comunicarnos sus reacciones y testimonios. Y se ha recopilado la bibliografía citada, que originalmente sólo venía mencionada en las notas al pie de página. No se ha tenido en cuenta los estudios posteriores sobre el tema, remitiendo al lector a la bibliografía exhaustiva que figura en las páginas 585-600 de Los sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa (1933-2008), editado hace seis años. Posteriormente, un periodista del Diario de Cádiz, Tano Ramos, aportó su contribución a la cuestión de los procesos consecutivos a los hechos de enero de 1933, editando
El caso Casas Viejas. Crónica de una insidia (1933-1936) (Barcelona, Tusquets, 2012, 443 p.). Y muy recientemente, se reeditó por segunda vez el libro de Ramón J. Sender, Viaje a la aldea del crimen. Documental de Casas Viejas (Barcelona, Libros del Asteroide, 2016, 212 p.)”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad