Síntesis de las bases filosóficas y pedagógicas del pensamiento de Giner de los Ríos y su trayectoria política

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Francisco Giner de los Ríos y su legado pedagógico es el título del libro de Carmen Colmenar, Teresa Rabazas y Sara Ramos, editado por Los Libros de la Catarata. “Toda la España viva, joven y fecunda acabó por agruparse en torno al imán invisible de aquel alma tan fuerte y tan pura.” Así reflejó Antonio Machado la relevancia que tenía Francisco Giner de los Ríos a principios del siglo XX. La editorial se refiere así a esta obra: “Cien años después de su fallecimiento continúa siendo una fuente de inspiración de los proyectos educativos más innovadores y modernos. Este libro sintetiza por qué es considerado uno de los educadores más influyentes de la España contemporánea. Recoge tanto las bases filosóficas y pedagógicas de su pensamiento como la trayectoria política que lo convirtió en uno de los protagonistas de la regeneración social y cultural del país. Francisco Giner de los Ríos dedicó su vida a transformar y modernizar la educación de la ciudadanía, para lo que elaboró su propia teoría nutriéndose de las ideas más innovadoras del momento y la concretó en un programa de reformas pedagógicas con las que propuso renovar el sistema educativo español. Una de sus creaciones más importantes fue la Institución Libre de Enseñanza, que constituyó una de las grandes agencias de modernización de la España de la época”.

Carmen Colmenar es Profesora titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en diversos proyectos de investigación y tiene numerosas publicaciones sobre sus principales líneas de investigación, tales como la historia de la educación de las mujeres, historia de la formación del profesorado e historia de la infancia y de la educación infantil. Miembro del grupo de investigación Historia y presente de la cultura escolar. Género e Identidades, del que es actualmente directora-gestora. Además, forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE).

Teresa Rabazas es Profesora titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado el estudio y el análisis de los manuales como objeto y fuente de conocimiento de la cultura escolar en la España contemporánea, así como del currículo, la historia de la educación de las mujeres y la museología de la educación. Ha colaborado en investigaciones nacionales e internacionales. Forma parte del grupo de investigación Historia y presente de la cultura escolar. Género e Identidades, así como de la Sociedad para el Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE) y es directora del Museo/Laboratorio de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío.

Sara Ramos es Profesora contratada doctora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y parte del grupo de investigación Historia y presente de la cultura escolar. Género e Identidades, del que ha sido codirectora. Sus principales líneas de investigación se vinculan a la Historia de la Educación, destacando entre ellas, la depuración del magisterio de primera enseñanza durante la guerra civil y el franquismo; los estudios sobre género centrados en los modelos educativos para la cultura escolar de las mujeres en ese mismo periodo; las iniciativas educativas de carácter no formal de la Sección Femenina para las mujeres en el ámbito rural; el patrimonio histórico-educativo y la cultura escolar. Ha colaborado y actualmente participa en proyectos de investigación competitivos de carácter nacional e internacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad