Feliciano Barrios, Premio Nacional de Historia de España de 2016 por su monografía sobre consejos, juntas y secretarios de la administración de corte en 1556-1700

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Feliciano Barrios Pintado ha obtenido el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2016 por la obra La gobernación de la monarquía de España : consejos, juntas y secretarios de la administración de corte (1556-1700), según informó el Ministerio de Cultura el 10 de noviembre de 2016. Esta obra fue editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en 2015. En esta obra el autor “describe el complejo aparato político-administrativo de la monarquía de España que, en cuanto que era una formación política integrada por un conjunto de reinos, estados y señoríos que mantuvieron desde su formación con los Reyes Católicos sus instituciones y derechos privativos, se dotó de una estructura gubernativa fundamentada en la existencia de Consejos, Juntas y secretarios”, según expresó dicha editorial. El jurado que le ha otorgado el Premio Nacional de Historia destacó esta obra “por ser un modelo de gran síntesis histórica abarcando la gobernación de España de 1556 a 1700. Aporta novedades metodológicas y conceptuales y descubre las claves del funcionamiento interno de la Monarquía de los Austrias y la visión comparativa de las Españas. Es un estudio clásico que sin embargo enlaza con problemas actuales y las nuevas formas de hacer historia”.

El Ministerio de Cultura informó: “Este galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con una dotación económica de 20.000 euros, tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de nuestro país, y distingue la mejor obra escrita en cualquier lengua española por autores españoles y editadas en España en el año 2015”.

El autor premiado
Feliciano Barrios, nacido en Madrid en 1954, es especialista en Historia de la Administración Pública de la Edad Moderna, Instituciones Nobiliarias e Historia del Derecho Indiano. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido director y Colegial de Honor del Colegio Mayor Diego de Covarrubias de dicha universidad. En 1986 obtiene por oposición la cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ha sido decano, hoy honorario, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus de Toledo.

Fue elegido Académico de Número de la Real Academia de la Historia en 2007. Es también Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Asimismo es Académico Correspondiente de la Nacional de la Historia de Argentina y de la Chilena de la Historia, además de Patrono del Instituto de Estudios Históricos y Hospitalarios de la Orden de Malta (Icomal).

Entre sus obras figuran Los Reales consejos: el gobierno central de la Monarquía en los escritores sobre Madrid del siglo XVII (1988), Derecho y administración pública en las Indias Hispánicas (2002), Textos de historia del derecho español (2004) y España 1898. El gobierno de la monarquía (2009).

Jurado
“Ha actuado como presidente, el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco Martínez, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández Muñoz. Han estado presentes los siguientes miembros: el autor galardonado en la edición 2015, Roberto Fernández Díaz; la autora galardonada en la edición 2014, Carmen Sanz Ayán; por la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias Cano; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, María de los Ángeles Blanca Piquero López; por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Santiago Muñoz Machado; por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, María Emma Montanos Ferrín; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Marcos Alfonso Baldó Lacomba; por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Ruiz del Árbol Moro; por la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) de la Universidad Autónoma de Madrid, Enrique Moradiellos García; por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Enriqueta Vila Vilar; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Mary Josephine Nash Baldwin; y designado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Luis Miguel Enciso Recio”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad