Nombres y testimonios de la Guerra Civil en el pueblo pacense de Burguillos del Cerro

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El sábado 26 de noviembre de 2016, a partir de las 20 horas, se presenta en la Casa de la Cultura de Burguillos del Cerro (Badajoz) el libro Del dolor y la memoria. Nombres y testimonios de la Guerra Civil en Burguillos del Cerro (1931-1939), de Manuel Lima Díaz, editado por Aconcagua Libros y con prólogo de José María Lama. Sobre esta obra, que forma parte de la colección “El Pasado Oculto”, que coordina Francisco Espinosa Maestre, dice el prologuista: “No es el libro de un historiador, sino de un ciudadano interesado por la historia. Manuel Lima ha recopilado aquí los testimonios de decenas de vecinos y vecinas de Burguillos del Cerro, su pueblo, acerca de las vivencias sufridas durante los primeros meses de la Guerra Civil española de 1936. Consciente de la importancia de los testimonios populares en la investigación sobre este acontecimiento capital de nuestra historia reciente, el autor del libro dedicó varios años a visitar y entrevistar a hombres y mujeres que habían vivido esa experiencia. Y lo hizo sin ser historiador, como parte del compromiso social de un ciudadano, de un hombre de su tiempo que, consciente de la importancia que tiene la memoria de otras épocas, se resiste a perderla. Y a partir de estos testimonios, ordenados, nos ofrece este volumen”.

El autor
Manuel Lima Díaz. Obrero. Estudios de formación profesional en la rama del metal. Trabajó durante veintiséis años en la fábrica de granitos GRABASA de Burguillos del Cerro. Sindicalista de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT). Interesado por la historia de Burguillos del Cerro y por rescatar del olvido la memoria de los represaliados de la Guerra Civil, ha publicado ya algún artículo sobre la materia y ha colaborado con otros historiadores facilitándoles información y testimonios sobre este período histórico. En 2015 fue elegido alcalde de Burguillos del Cerro.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad