Una mirada sobre los modelos heroicos decimonónicos desde Yucatán, Costa Rica, Chile y Colombia

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Modelos heroicos decimonónicos: una mirada desde Yucatán, Costa Rica, Chile y Colombia. Este es el título del número 46-2 de Mélanges de la Casa de Velázquez, correspondiente a 2016. Sobre este monográfico, explica la editorial: “Uno de los legados del siglo XIX ha sido la exitosa fabricación de héroes nacionales. ¿Quiénes eran? ¿Existe alguna jerarquización de los héroes? Aunque la historiografía tiende a unificar en toda Latinoamérica el proceso de invención de héroes en el siglo XIX, en realidad nos encontramos con diferentes modelos de heroísmo patrio. Se pretende aquí poner en evidencia esta diversidad de los procesos heroizadores, basándose en cuatro espacios latinoamericanos de variada índole como son Yucatán, Costa Rica, Colombia y Chile. En estos ámbitos geográficos, la construcción de la identidad nacional en torno a héroes conjugó fundamentalmente cuatro elementos: el mito indígena, héroes de corte militar, una escenificación de la nación mediante la celebración de estos héroes y la elaboración de discursos nacionales. Sin embargo, de un país a otro, y hasta dentro de un mismo país como ocurre en Yucatán en relación con el caso mexicano, fue la combinación original de estos elementos la que estructuró la identidad inventada”.

“Un des héritages du XIXe siècle a été la production réussie de héros nationaux. Qui étaient-ils ? Existe-t-il une hiérarchisation de ces héros ? Bien que l’historiographie tende à unifier dans toute l’Amérique latine le processus d’invention des héros au XIXe siècle, en réalité nous sommes confrontés à différents modèles d’héroïsme national. C’est cette diversité de procédés dans la constitution de héros que nous cherchons à mettre en évidence à partir de quatre espaces latino-américains de nature différente comme sont le Yucatan, le Costa Rica, la Colombie et le Chili. Dans ces aires géographiques, la construction de l’identité nationale autour de figures héroïques conjugue fondamentalement quatre éléments : le mythe indigène, les héros de style militaire, une mise en scène de la nation à travers la célébration de ces héros et l’élaboration de discours nationaux. Cependant, d’un pays à l’autre, et jusqu’au sein d’un même pays comme nous le montre le cas du Yucatan au Mexique, c’est la variété de combinaison de ces différents éléments qui structure l’identité inventée”.

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