Contribuciones sobre el último valido de Felipe IV

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Marcial Pons Ediciones de Historia ha dado a la luz el libro El mundo de un valido. Don Luis de Haro y su entorno, 1643-1661, en edición a cargo de Rafael Valladares, dentro de la colección “Estudios”. Como resumen de esta obra, cuyo prólogo es de John H. Elliot, la editorial expone: “Don Luis Méndez de Haro y Guzmán (1603-1661) fue el segundo y último valido de Felipe IV tras el polémico gobierno del conde-duque de Olivares, destituido por el rey en 1643. A partir de este año y en plena crisis de la Monarquía española, comenzó un nuevo capítulo del valimiento español ante el cual la historiografía ha guardado un largo silencio que aún desafía a los investigadores. ¿Cuál fue la verdadera naturaleza de aquel periodo de alteraciones y revueltas, sumido en el dilema de mantener la reputación en Europa o conseguir la restauración de España? Pese a la casi desaparición del archivo personal de Haro —y a causa también de su proverbial discreción, responsable de haber dejado pocas huellas—, todavía son muchos los documentos que permiten ahondar en las claves de su gobierno. Del análisis de su valimiento surge una imagen más nítida, o menos oscura, de un tiempo decisivo para entender la crisis de la Monarquía de España, pero también su supervivencia”.
Índice, prólogo e introducción.

ÍNDICE

– Prólogo, por John H. Elliott.
-Introducción, por Rafael Valladares.
– Luis Méndez de Haro (1603-1661). Genealogía abreviada.
– Don Luis de Haro y Córdoba. Bases socioeconómicas del poder de un valido, por Ángel María Ruiz Gálvez.
– La cámara del rey durante el reinado de Felipe IV: facciones, grupos de poder y avatares del valimiento (1621-1665), por Santiago Martínez Hernández.
– Origen y límites del valimiento de Haro, por Rafael Valladares.
– Hombres de prudencia y «grandes partes». El conde de Castrillo y don Luis Méndez de Haro, por Óscar Mazín.
– La Capilla Real de palacio en tiempos del valimiento de don Luis de Haro (1643-1661), por Juan A. Sánchez Belén.
– «Queriéndolo disponer el señor don Luis». Haro y el «favor perdido» de los Medina Sidonia, por Luis Salas Almela.
– Intercesor de escritores: las dedicatorias de libros a don Luis de Haro y su relación con los autores (1625-1662), por Alistair Malcolm.
– «Esta casa no se acaba». Don Luis de Haro y el palacio de Uceda en Madrid, por Miguel Ángel López Millán.
– El retrato de un valido: las colecciones artísticas de don Luis de Haro, por Leticia de Frutos.
– La sombra de Haro. Memoria de linaje y espejo de valimiento (1665-1677), por Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño.
– Fuentes y bibliografía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad