El I Congreso de Historia del Turismo, en un monasterio de Pontevedra, del 6 al 8 de junio de 2017

Cartel del evento.
Cartel del evento.

El Monasterio de San Xoán de Poio (Pontevedra) acoge los días 6, 7 y 8 de junio de 2017 el I Congreso de Historia del Turismo, con el título de “Los orígenes del turismo en España, 1900-1939. El nacimiento de un país de turismo”. Este evento, en el que han sido convocados 25 especialistas para analizar los orígenes y las líneas de desarrollo del incipiente sistema turístico español desde una perspectiva interdisciplinar, se enmarca dentro de los proyectos de investigación “Historia del Turismo en España durante el siglo XX: desarrollo y trayectorias regionales” (Referencia: HAR2014-52023-C2-1-P) e “Historia del turismo en Galicia. Orígenes y desarrollo en el siglo XX” (Referencia: HAR2014-52023-C2-2-P). Cuenta con el soporte institucional de la Universidad de Vigo. Este congreso está coordinado por Carlos Larrinaga (Universidad de Granada) y Rafael Vallejo (Universidad de Vigo). El comité organizador lo forman Elvira Lindoso (Universidad de A Coruña), Margarita Vilar (Universidad de A Coruña) y Beatriz Correyero  (Universidad Católica de Murcia).

Programa del I Congreso de Historia del Turismo 

ECONOMÍA DEL TURISMO
El turismo como actividad económica. La dimensión económica del turismo en España (1900-1939). Oferta turística. (Rafael Vallejo, Universidad de Vigo; Elvira Lindoso y Margarita Vilar, Universidad de A Coruña).
El turismo como actividad económica. La dimensión económica del turismo en España (1900-1939). Demanda turística. (Rafael Vallejo, Universidad de Vigo; Elvira Lindoso y Margarita Vilar, Universidad de A Coruña).

POLÍTICA TURÍSTICA
(De las medidas aisladas a la institucionalización de la política turística, 1903-1939)
La política turística desde 1903 a 1930 (Ana Moreno. UNED).
La política turística durante la República, 1931-1936 (Carmelo Pellejero. Universidad de Málaga).
La política y la administración turística en la España franquista durante la Guerra civil. (Rafael Vallejo, Universidad de Vigo; Eva Concejal, CDTE).
La propaganda turística (Imagen y reputación turística de España). (Beatriz Correyero. UCAM).
El turismo de las Américas. Iniciativas públicas y privadas para captar el turismo americano. (Jorge Villaverde. European University Institute, Florencia).
La primera experiencia de política turística autonómica en Cataluña. (Saida Palou. Universidad de Girona).
La promoción turística privada: las organizaciones y sus congresos. (Marta Luque y Carmelo Pellejero. Universidad de Málaga).
La prensa especializada en viajes y turismo. (Eva Concejal, CDTE).
Las guías turísticas, entre las iniciativas privadas y las iniciativas institucionales. (Carmen Gil. Universidad de Cantabria).
La literatura sobre viajes y turismo: la mirada británica sobre España como país de turismo. (Kirsty Hooper. Universidad de Warwick, Gran Bretaña).

ARQUITECTURA TURÍSTICA, URBANISMO Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
La arquitectura y el urbanismo al servicio del turismo y los primeros planes de ordenación turística. (María Asunción Leboreiro Amaro. E.T.S. de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid).
El nacimiento de una red pública de alojamiento turístico: Paradores, Albergues, Hosterías, Refugios de montaña… (María José Rodríguez Pérez. Secretaría de Estado de Administraciones Públicas).

OFERTA Y SERVICIOS TURÍSTICOS. TRANSPORTES, ALOJAMIENTO, MEDIOS Y AGENTES TURÍSTICOS
Las empresas de ferrocarriles y el turismo. El turismo en las estrategias comerciales de las empresas ferroviarias. (Elena Sanromán. Universidad Complutense de Madrid; y Águeda Gil. Universidad Francisco de Vitoria).
Las empresas navieras y el turismo marítimo. (Gaetano Cerchiello. Universidad de Alicante.)
La irrupción del automóvil, la aviación y la movilidad turística. (Francisco Javier Vidal Olivares. Universidad de Alicante)
La hotelería y las primeras cadenas hoteleras. (Carlos Larrinaga. Universidad de Granada)
Las agencias de viajes: operadores turísticos. (Rafael Vallejo, Universidad de Vigo; Carlos Larrinaga; Universidad de Granada).

PRODUCTOS TURÍSTICOS
El turismo de salud: balnearios y empresas balnearias. (Margarita Vilar y Elvira Lindoso. Universidade de A Coruña).
Turismo y naturaleza. El turismo de naturaleza. (Andrés Sánchez Picón y José Joaquín García Gómez. Universidad de Almería).
Turismo cultural. El origen de las políticas cultural y turística y su reflejo en la acción pública. (María Velasco González. Universidad Complutense de Madrid).
El papel de las ciudades: turismo urbano y sistemas turísticos regionales. (Saida Palou. Universidad de Girona).
El turismo religioso. Fiestas patronales, Semana Santa, Santuarios y Peregrinaciones. (Xosé Manuel Santos Solla. Universidade de Santiago de Compostela).

LA GEOGRAFÍA TURÍSTICA
El turismo, un fenómeno económico, sociológico, cultural y político internacional. (Sasha D. Pack. State University of New York en Buffalo).
Geografías turísticas en la España del primer tercio del siglo XX. (Carmen Gil de Arriba. Universidad de Cantabria).
Las regiones y la economía del turismo: fuentes y propuestas metodológicas. (Carles Manera. Universitat de Illes Balears; Rafael Vallejo. Universidade de Vigo).

………………..   …………………….   ………………….

Enlace relacionado:
Turismo cultural

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad