Ensayos sobre la producción historiográfica sobre el mundo del trabajo en América Latina en los siglos XVIII y XIX

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El libro Pensar la historia del trabajo y los trabajadores en América, siglos XVIII y XIX, editado en 2016 por Iberoamericana-Vervuert, en edición de Sonia Pérez Toledo y Sergio P. Solano de las Aguas, está integrado por un conjunto de ensayos relativos a la producción historiográfica sobre el mundo del trabajo en América Latina en el tránsito de la época colonial al período republicano. Según explica la editorial, esta obra, que forma parte de la colección “Estudios AHILA de Historia Latinoamericana” (nº 13), “presenta un completo estado de la cuestión y plantea algunos problemas que se deben afrontar para avanzar en el conocimiento del mundo del trabajo en el periodo. Los artículos aquí reunidos recorren un amplio espectro historiográfico y abarcan una multiplicidad temática que incluye tanto cuestiones generales como específicas. En este sentido, los ensayos analizan aspectos institucionales o la naturaleza y características del trabajo en ciertos sectores productivos o regiones; se ocupan también del estudio de algunos grupos específicos, de sus organizaciones y vínculos con otros colectivos poniéndolos además en relación con el desenvolvimiento político del momento. Entre los temas específicos que se abordan se encuentra el artesanado urbano, una de las figuras centrales debido principalmente al periodo de estudio, la historia social del trabajo de las mujeres, incluyendo así la perspectiva de género, y el caso de los trabajadores migrantes”.
Índice.

Sonia Pérez Toledo es profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Especialista en historia social y urbana de México.
Sergio P. Solano de Aguas es profesor titular del Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena de Indias.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad