IV visita arqueológica y etnográfica a Antequera (Málaga), patrimonio de la humanidad, el 18 de febrero de 2017

Cartel de la actividad.
Cartel de la actividad.

El sábado 18 de febrero de 2017 se celebra una actividad presencial de extensión universitaria titulada “IV Visita Arqueológica y Etnográfica: Antequera, Patrimonio de la Humanidad“, organizada por el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cádiz. Se trata de una visita al conjunto megalítico del Dolmen de Menga, Dolmen de Viera y Tholos de El Romeral y con un recorrido a pie por el centro histórico-artístico de Antequera (Málaga), para conocer los estilos islámico, renacentista, manierista, barroco y modernista a través de la arquitectura religiosa y civil. La actividad se completa con una visita a un espacio kárstico de la orogenia alpina: el Torcal de Antequera. Esta iniciativa docente está a cargo de los profesores-tutores del Centro Asociado de la UNED en Cádiz Manuel Barea Patrón y Mili Jiménez Melero, de las áreas de Antropología e Historia, respectivamente. Esta actividad, dirigida a estudiantes de la UNED, es de 11 horas llectivas. Las personas matriculadas obtienen 0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.

Programa:
Sábado 18 de febrero de 2017:

· 07:00-09:00 h. Salida a las 6.00h en autobús de Cádiz hacia Antequera con paradas en Puerto Real y Jerez. La salida es a las 6.00h aunque en el programa figura las 7.00h (informáticamente no daba opción). La idea es salir temprano, hacer una parada para desayunar en el camino, y estar a las 9.00h en Antequera. Durante el trayecto los Profesores-Tutores Manuel Barea y Mili Jiménez comentarán las vías de comunicaciones y el poblamiento a lo largo de la Historia.
Manuel Barea Patrón Profesor-Tutor C.A. Cádiz
Mili Jiménez Melero Profesora-Tutora de Historia UNED Cádiz

· 09:00-12:00 h. Visita conjunto megalítico de Antequera: Dolmen de Menga, Dolmen de Viera y Tholos de El Romeral.
Mili Jiménez Melero Profesora-Tutora de Historia UNED Cádiz

· 12:00-16:00 h. Visita conjunto histórico-artístico de Antequera: arquitectura religiosa y civil (estilos islámico, renacentista, manierista, barroco y modernista).
Manuel Barea Patrón Profesor-Tutor de Lengua y Literatura Españolas, y de Antropología Social y Cultural – UNED Cádiz

· 16:00-20:00 h. Visita de un espacio kárstico de la orogenia alpina: El Torcal de Antequera.
Manuel Barea Patrón Profesor-Tutor de Lengua y Literatura Españolas, y de Antropología Social y Cultural – UNED Cádiz
Mili Jiménez Melero Profesora-Tutora de Historia UNED Cádiz

· 20:00-22:30 h. Regreso a Cádiz con las mismas paradas a la inversa.

Reserva de plazas en el autobús:
A la hora de formalizar la matrícula hay que indicar si se quiere reservar plaza en el autobús.
Con aquellos estudiantes que no van a hacer uso del autobús y se desplazan por su cuenta estableceremos un punto de encuentro en Antequera para comenzar todos/as la actividad. Iremos informando más detalladamente del “planning” conforme se acerque la fecha.

Matrícula ordinaria:
Precio: 30 €.
Matrícula online.

Coordinado por Manuel Barea Patrón. Profesor-Tutor de Lengua y Literatura Españolas, y de Antropología Social y Cultural – UNED Cádiz.
Dirigido por Carmen Guiral Pelegrín. Profesora Titular de Arqueología UNED.
Ponentes:
Manuel Barea Patrón. Profesor-Tutor C.A. Cádiz.
Mili Jiménez Melero. Profesora-Tutora C.A. Cádiz.
Codirectora: Mili Jiménez Melero. Profesora-Tutora de Historia UNED Cádiz

Objetivo:
El objetivo de la actividad es que los estudiantes conozcan de primera mano el patrimonio cultural y natural de Antequera. El mismo contexto geográfico y el recorrido hacia Antequera en autobús servirá para dar a conocer el poblamiento y las vías de comunicación a lo largo de la Historia como elemento de construcción social del espacio.MetodologíaVisitas comentadas al conjunto megalítico, al centro histórico-artístico y al paraje natural de Antequera.Sistema de evaluaciónConfirmación de asistencia con firma (para derecho a créditos ECTS)

Información:
UNED Cádiz
Plaza San Antonio 2
11003 Cádiz Cádiz
Tf.: 956 212302
info@cadiz.uned.es

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad