Estudio de historia del arte e historia política sobre los edificios que perdió Madrid entre 1931 y 1939, a la luz gracias al nuevo sello ‘Editorial Y’

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Un nuevo sello, Editorial Y, impulsado desde Ediciones 19, ha lanzado una serie dedicada al siglo XX.El primer título es Arquitectura perdida (Madrid, 1931-1939), de María Andrés-Urtasun, definido como “libro de envergadura a caballo entre la historia del arte y la historia política sobre los edificios que perdió Madrid entre 1931 y 1939 como consecuencia de los avatares político-militares que vivieron la capital y su provincia”. A propósito de esta obra, dice el nuevo sello editorial: “La bibliografía sobre la historia del arte español perdido en la guerra se caracterizó, casi hasta la Transición, por la parcialidad, las imprecisiones y la prioridad de los recuerdos personales. Con frecuencia, se trataba de críticas o defensas de la política de protección del arte en un bando o en otro y, a veces, en ambos. Por otra parte, son pocas las obras monográficas rigurosas sobre la pérdida de arte en algunas zonas de España. Los daños sufridos entre 1931 y 1936 tuvieron un cariz voluntariamente destructivo en gran parte y, al estallar la guerra, se sumaron las destrucciones provocadas por los disparos de la artillería nacional emplazada al noroeste de Madrid. La destrucción se frenó al comenzar 1937. Desde entonces, lo que primó fue el saqueo de los edificios abandonados, que en buena parte se debió a algo tan aparentemente ajeno a la guerra como es el frío. La madera de puertas, vigas y ventanas servía para alimentar el fuego del hogar. Desde 1937 las destrucciones fueron principalmente de origen militar; bastantes de los grandes edificios abandonados sirvieron para emplazar armas defensivas y se convirtieron así en objetivo para la artillería y la aviación nacional. El Madrid republicano se refugiaba en aquella arquitectura histórico-artística que aquí nos ocupa y eran nacionales quienes disparaban contra ella. Por su parte, la arquitectura de los pueblos de la provincia de Madrid no padeció tanto por el afán de destruirla (aunque fuera considerable), como por la propia guerra y el abandono, o también por el uso como puntos de observación o de armamento defensivo, que los convertía asimismo en objetivo militar”.


María Andrés-Urtasun. Licenciada en Historia y en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, durante años ejerció como profesora de la Universidad CEU-San Pablo. Tras varios estudios iniciales sobre las “fugas” de arte, de carácter público o privado, a países extranjeros, principalmente a Francia durante la guerra civil, se dedicó a la investigación de la arquitectura madrileña destruida en la década de 1930, cuyos resultados publicamos ahora.

Serie de novela histórica
La misma Editorial Y ha emprendido también una serie sobre novela histórica, inaugurada con una obra sobre los orígenes de lo que fue Ifni en el siglo XV y su recuperación durante la II República española. Este libro, titulado Cofre negro. Santa Cruz de la Mar Pequeña e Ifni de los siglos XV al XX, de Juan Botella, se presenta el jueves 26 de enero de 2017 en la librería “Antes”, en Madrid (c/ Lagasca, 120). Según la editorial, “Cofre negro es una novela histórica ágil, cautivadora (la historia y la trama atraen desde el arranque) y muy bien escrita”. Juan Botella “tiene sólidos conocimientos de la historia de la conquista de las Islas Canarias y de Santa Cruz de la Mar Pequeña (el extremo del desierto del Sahara: la costa, frente al archipiélago) a finales del siglo XV, momento en que comienza la novela. La historia se reanuda cinco siglos después, en el periodo de la II República española, cuando los españoles exploran el territorio de Ifni (antigua Santa Cruz de la Mar Pequeña). El nexo entre estos siglos es un cofre… El resultado es una obra literaria en la que Juan Botella traba historia e imaginación para hacer disfrutar al lector e interesarlo por una parte muy poco conocida de nuestra historia vinculada a África”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad