El XV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, en octubre de 2018 en Lisboa, en el III centenario de la fundación de la masonería moderna

CEHME.
CEHME.

Del jueves 11 al sábado 13 de octubre de 2018 se celebra en Lisboa (Portugal) el XV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, con el tema de “La masonería: mito e historia, en el III centenario de la fundación de la masonería moderna”. Este evento lo organiza el Centro de Estudiois Históricos de la Masonería Española (CEHME), con el patrocinio del Instituto Português de Estudos Maçónicos, el Centro Nacional de Cultura y la Associação Internacional de Estudos Ibero-Eslavos, con la coordinación científica de las universidades de Zaragoza, Sevilla, Lisboa y Aberta (CIDH). En una primera circular difundida el 9 de febrero de 2017, el CEHME informa: “Desde el año 1983 el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española viene convocando regularmente reuniones científicas en las cuales numerosos investigadores nacionales y extranjeros, procedentes del ámbito de la historia, sociología, filosofía, educación, literatura, musicología, ciencias de la información, arte, antropología, etc., han realizado interesantes aportaciones a la historiografía de la masonería española desde el siglo XVIII hasta el tiempo presente. Los 27 volúmenes de Actas hasta ahora publicados recogen los trabajos presentados y ofrecen ya un corpus variado e importante, para cuya mejor consulta se ha elaborado un tomo de Índices de los 21 primeros tomos: onomástico, geográfico, materias, participantes, etc. que se presentó públicamente en el XII Symposium que tuvo lugar en Almería y, desde entonces, las sucesivas Actas han incorporado su propio índice”.


La circular continúa: “Este congreso tiene la especial singularidad de enmarcarse en la conmemoración del tricentenario de la fundación de la masonería moderna, un auténtico parte aguas en la trayectoria de la institución. En 1717 se fundó la Gran Logia de Londres y Westminster, que poco después adquiriría el nombre de Gran Logia de Inglaterra, la cual ha sido considerada como el marco inicial y referente organizativo de una experiencia asociativa configurada inicialmente en clubes y logias, que posteriormente se expandió con fuerza gracias a la cohesión que les ofrecía el seguimiento de unos textos constituyentes y la obediencia a unos ritos establecidos. La creación de esa Gran Logia marcó un hito a partir del cual la masonería se reorganizó y potenció. La de las islas británicas inicialmente, y con posterioridad la del resto de los países, y cuya evolución llega hasta la actualidad.
Dentro de este devenir que abarca ya tres siglos, las masonerías y los masones han protagonizado diversos acontecimientos y se les han atribuido otros tantos, que el XV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española se propone estudiar. Se pretende profundizar en el estudio de las masonerías locales, regionales y nacionales, así como en los capítulos de prensa, biografías de masones célebres, educación, masonería femenina, antimasonería, relaciones internacionales, sociabilidad, literatura, música, iconografía, anticlericalismo, laicismo, nacionalismos, etc.
Los congresistas podrán hospedarse en hoteles próximos a la Fundación Calouste Gulbenkian, donde se celebrarán las sesiones del congreso, situado en lugar céntrico y bien comunicado de Lisboa”.
Normas de participación
“Teniendo en cuenta la experiencia de los Symposia anteriores, la organización de este XV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española procurará que todos los congresistas residan en el mismo hotel o en algunos de los hoteles próximos a la Fundación donde se celebrarán las sesiones. Al igual que en ediciones anteriores, la organización del Symposium también procurará hacerse cargo de la estancia en dicho hotel (habitación y desayuno en régimen de habitación doble compartida, con suplemento el que opte por habitación individual o con acompañante), de aquellos congresistas que presenten ponencia o comunicación, previamente aprobadas por la Comisión Científica del Symposium. En una próxima circular se comunicará, con prioridad a los que ya estén inscritos, la resolución definitiva adoptada al respecto, que depende en gran medida de los patrocinadores. En todo caso, siendo limitado el número de habitaciones disponibles serán concedidas por riguroso orden de petición.
La extensión máxima de las comunicaciones será de 20 DIN A4 a doble espacio, 30 líneas por 70 espacios (en torno a unos 50.000 caracteres) escritos con programa MS Word o similar. Además de la copia en papel al Presidente del CEHME, será requisito indispensable la remisión de otra por correo electrónico a la secretaría del congreso cehmesymposium2018@gmail.com. Para una mejor elaboración del Programa se debe indicar el título provisional del trabajo a presentar antes del 24 de junio de 2017. Un resumen de la propuesta de comunicación de 15 a 20 líneas de la misma deberá enviarse antes del 15 de diciembre de 2017.
Para homogenizar la presentación de los trabajos, en el establecimiento de divisiones y subdivisiones del texto, es aconsejable utilizar el modelo establecido en la revista Ayer, disponible en el siguiente enlace https://www.ahistcon.org/envio.html . En cuanto al sistema de citas, se debe utilizar el modelo de la revista citada, disponible en el siguiente enlace https://www.ahistcon.org/PDF/doc/Sistema_citas_Revista_Ayer.pdf
La Comisión Científica del Symposium velará especialmente por la justa evaluación de las comunicaciones antes y durante su celebración. No serán aceptadas ni publicadas aquellas que, a su juicio, no ofrezcan las debidas garantías científicas o se aparten de las normas habituales de convivencia en el ámbito académico.
La organización del Symposium asume la publicación de las Actas del mismo y la entrega del Diploma acreditativo de la participación. La Comisión Científica velará en el momento de enviar los textos a la imprenta el carácter inédito de los mismos”.

Inscripción
La cuota de inscripción es de 100 €. Reducida a 70 € para estudiantes, licenciados en paro y miembros del CEHME. Dicha cuota deberá ser ingresada en el mismo momento de la inscripción mediante transferencia en el
BANTIERRA, Caja Rural de Aragón, S.C.C.
Oficina 0600, Oficina Principal
LOGROÑO
a nombre del CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA MASONERÍA ESPAÑOLA, especificando en la inscripción “XV Symposium Lisboa” (una copia del ingreso deberá enviarse a la secretaría del congreso) cuyo número de cuenta bancaria es:
IBAN: ES06 3191 0600 4658 7385 0324
BIC: BCOEESMM191

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad