Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Marcial Pons Ediciones de Historia pone a la venta el 22 de febrero de 2017 el libro Banqueros románticos catalanes
Xifré, Remisa, Safont, Arnús. Cuatro biografías, de José María Ramón de San Pedro, en edición de Enrique Faes Díaz. Según la editorial, en esta obra se aborda la biografía de “cuatro banqueros catalanes que levantaron grandes fortunas en el complejo siglo XIX”. En la presentación de este libro, la editorial añade: “Las historias, actualizadas, de José Xifré Casas, Gaspar Remisa Miarons, José Safont Lluch y Evaristo Arnús Ferrer permiten reconstruir parcelas importantes de una centuria en la que el liberalismo se abrió paso entre turbias especulaciones financieras, fuertes reticencias hacia el fin de la esclavitud, episodios de lucro personal a partir de recursos públicos y ensayos de legitimación cultural por parte de unas elites que se sentían llamadas a guiar un país atrapado entre la novedad y lo que no terminaba de despreciarse por viejo. A partir de la reedición crítica de cuatro estudios publicados en los años cincuenta del pasado siglo por José María Ramón de San Pedro, las trayectorias cruzadas de hombres enriquecidos en ultramar, decisivos en el Madrid isabelino o bien afortunados sin necesidad de abandonar Barcelona componen una galería de personajes en transición de un capitalismo épico y descarnado a otro de iguales propósitos, pero de modales tal vez más depurados”.
Índice y primeras páginas.

ÍNDICE

– Noticia de José María Ramón de San Pedro, por Juan Claudio de Ramón.
– Introducción, por Enrique Faes Díaz.
– PARTE 1. JOSÉ XIFRÉ CASAS (1777-1856).
– José Xifré en el espejo: pieles, esclavos y celos de Stendhal, por Enrique Faes Díaz.
– José Xifré Casas. Pequeña historia de un archimillonario americanu, cuya biografía ha servido de motivo al autor para incurrir en profusas divagaciones histórico-económicas, por José María Ramón de San Pedro.
– PARTE 2. GASPAR REMISA MIARONS (1784-1847).
– Gaspar Remisa: el hombre nuevo dice que tiene escrúpulos, por Enrique Faes Díaz.
– Gaspar de Remisa y Miarons, marqués de Remisa. Esbozo de la biografía de un banquero catalán en el Madrid isabelino y bosquejo del ambiente financiero de aquella época, por José María Ramón de San Pedro.
– PARTE 3. JOSÉ SAFONT LLUCH (1803-1861).
– La mala fama de José Safont Lluch, «vano asentista que ayer era un pelambrera», por Enrique Faes Díaz.
– Los Safont. Comerciantes, mineros, banqueros e industriales en el Madrid isabelino, por José María Ramón de San Pedro.
– PARTE 4. EVARISTO ARNÚS FERRER(1820-1890).
– Evaristo Arnús: liberal y caballero, por Enrique Faes Díaz.
– Don Evaristo Arnús, banquero barcelonés. Bosquejo biográfico del personaje y del ambiente bursátil y bancario de su época, por José María Ramón de San Pedro.
– Fuentes y bibliografía.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2017.

Comments are closed.

Ver publicaciones