Portada de la revista.

Portada de la revista.

La Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria ha publicado el número 32 de la revista “TST. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones“, correspondiente a enero de 2017 y dedicado a la historia de la industria del gas. El contenido es el siguiente:

  • Mercedes FERNÁNDEZ PARADAS y Alberte MARTÍNEZ LÓPEZ (coordinadores): La industria del gas: un sector en cambio permanente.
  • Alexandre FERNANDEZ: L’arrivée précoce du gaz naturel à Bordeaux (1949-1962).
  • Francesc Xavier BARCA SALOM y Joan Carles ALAYO MANUBENS: Las técnicas de producción de gas utilizadas en las fábricas de gas españolas. El caso de las fábricas catalanas: 1842-1960.
  • Pere-Antonio FÀBREGAS VIDAL: La Sociedad Catalana para el alumbrado por gas: del gas a la electricidad y nuevamente al gas (1890-1930).
  • Alberte MARTÍNEZ LÓPEZ: La Anglo-Spanish Gas y su actuación en España, 1886-1910.
  • Isabel BARTOLOMÉ RODRÍGUEZ, Mercedes FERNÁNDEZ PARADAS y Darina MARTYKÁNOVÁ: La crisis de la industria del gas en Málaga: del gas de carbón al de nafta (1950-1968).
  • Florentino MOYANO JIMÉNEZ: El gas sin carbón en la ciudad de Reus (1969-1977). La primera planta española de gas de aire propanado.

Reseñas:

  • – Leslie TOMORY: Progressive Enlightenment. The origins of the Gaslight Industry, 1780-1820 por Juan Manuel Matés Barco.
  • – Jo ABBESS: Renewable Gas. The Transition to Low Carbon Energy Fuels por Jesús Mirás Araujo
  • – Rufino Manuel MADRID CALZADA: Vencer la noche. La Sevilla iluminada (Historia del alumbrado público de Sevilla) por Joan Carles Alayo Manubens
  • – Florentí MOYANO JIMÉNEZ: L’enllumenat públic a la ciutat deReus (1855-1965). Dels fanals de gas a les làmpades elèctriques por Francesc X. Barca Salom
  • – Pere-Antonio FÀBREGAS VIDAL: Gas Natural Fenosa, de Barcelona almundo. Los primeros 170 años de historia por Mercedes Fernández Paradas
  • – XXXVI Encontro da APHES. Quantidade e Quantificação em História. The Development of the Manufactured Gas Industry. An Iberian Perspective (1842-1974) por Isabel Bartolomé Rodríguez
  • – Seminario internacional Globalización, nacionalización y liberalización de la industria del gas en la Europa Latina (siglos XIX-XX) por Mercedes Fernández Paradas.

Esta publicación se presenta así: “TST es una revista académica nacida en 2001 que tiene como principal finalidad la publicación de investigaciones históricas sobre el sector terciario. La revista publica trabajos sobre el origen y evolución de servicios como el transporte ferroviario, naval, aéreo y en carretera, el comercio minorista y mayorista, la banca, el abastecimiento de agua, gas y electricidad, las comunicaciones, la educación y la sanidad, entre otros. La investigación de los últimos decenios ha realzado la importancia de esas actividades en el desarrollo económico, así como su más que notable aportación al PIB. En realidad, la Revolución industrial y la Industrialización no podrían entenderse sin ellas. Ningún período está excluido, si bien la mayoría de las investigaciones se sitúan en la Edad contemporánea.

TST también da la bienvenida a artículos con enfoques distintos al de la Historia económica y empresarial. En primer lugar, tienen plena cabida las investigación de Historia Social; por ejemplo, sindicalismo, condiciones laborales, estudios de género, Historia urbana y Antropología histórica. También publicamos artículos sobre Historia de la ciencia y la tecnología, Pensamiento económico, Historia política, Historia de la cultura, y Patrimonio histórico. Igualmente damos acogida a trabajos de naturaleza interdisciplinar, o que se sirvan de metodologías novedosas (Historia oral, por ejemplo). En resumen, ningún tema está, en principio, excluido; pero es fundamental que se cumplan dos condiciones: 1º los trabajos deben tratar de alguna de las actividades desarrolladas en el sector terciario. 2º su perspectiva debe ser histórica.

TST tiene una clara vocación internacional. La revista es publicada por una entidad hispano-portuguesa, la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria, lo que revela que los trabajos sobre la economía y sociedad portuguesa no son ni más ni menos apreciados que los de la economía y sociedad española. También estamos especialmente interesados en publicar trabajos sobre el ámbito cultural al que pertenecen, y sobre el que se proyectan, los dos países ibéricos: Europa e Iberoamérica. En fin, TST no pone fronteras a la publicación de trabajos de cualquier ámbito geográfico (como Norteamérica) siempre que se cumplan las condiciones citadas sobre perspectiva y metodología histórica.

TST se publica en castellano, pero acoge artículos escritos en cualquier idioma empleado en la Unión Europea que se sirva del alfabeto latino. No obstante, damos preferencia a los textos en español, portugués, inglés, francés e italiano; así como las otras lenguas legalmente reconocidas en España”.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones