El V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología, en el Museo Arqueológico Nacional

Participantes en la inauguración.
Participantes en la inauguración.

Del 21 al 23 de marzo de 2017 se celebró en el Museo Arqueológico Nacional el V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para conmemorar la creación, el 21 de marzo de 1867, del Museo Arqueológico Nacional. El acto inaugural fue presidido por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. En este evento participaron 126 especialistas en conferencias, ponencias, comunicaciones y pósteres. Según informó el Ministerio, “Fernando Benzo ha recordado en su intervención no sólo la publicación en la Gaceta de Madrid, hace 150 años, de la creación del MAN, sino también que esa norma regula además la existencia de una incipiente red de museos provinciales y reconoce la necesidad de la creación un Cuerpo específico para su gestión, los actuales conservadores de museos. Tres fenómenos, en suma, que están en el germen de los museos públicos españoles”.

El Minsterio añadió: “Los museos de arqueología son servicio público en el pleno sentido de la palabra, entre otras cosas, porque custodian un extraordinario patrimonio que es Bien de Interés Cultural”. En este evento se reflexionó sobre “el importante papel de los museos arqueológicos en el desarrollo de la Arqueología y la Museología españolas”. El objetivo ha sido “ofrecer a la sociedad una interpretación rigurosa, atractiva y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a las culturas del pasado, de manera que el conocimiento de su historia les sea útil para analizar y comprender la realidad actual”, afirmó el secretario de Estado de Cultura.

Museo Arqueológico Nacional
“La actuación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Museo Arqueológico Nacional- MAN-, reabierto hace tres años, supuso la reforma integral del edificio y dotación de nuevos equipamientos e instalaciones en todas las áreas del museo, tanto internas, como sobre todo, públicas del museo, incluyendo la renovación de toda su exposición. El proyecto conllevó, además, un salto cualitativo en materia de accesiblidad, física y cognitiva, dirigida a todo tipo de públicos con necesidades especiales. El año pasado superó el medio millón, concretamente 507.253 ciudadanos recorrieron las renovadas salas de exposición del MAN”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad