Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

La editorial IberoamericanaVervuert ha dado a la luz el libro Cruzar la línea roja: hacia una arqueología del imaginario comunista ibérico (1930-2017), en edición a cargo de Antonio Gómez L-Quiñones y Ulrich Winter, dentro de la colección «La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España». Se trata de un «repaso crítico de los discursos y visiones paradigmáticos que han formado el imaginario nacional e internacional sobre la experiencia del comunismo, la figura del comunista español, la (in)existencia de una ontología comunista y su repercusión en la construcción de una subjetividad. Incluye un recorrido histórico, que abarca desde los años 30 hasta la actualidad, compuesto por doce ensayos que se sitúan entre la literatura (a partir de las voces de Rafael Alberti, Max Aub o Vázquez Montalbán), la política (Santiago Carrillo y el PCE) y la filosofía (Manuel Sacristán), principalmente», según los editores.
Índice.
Introducción.

Como presentación de esta obra, los editores expresan: «El comunismo (en su versión marxista) llegó relativamente tarde a España. No obstante, al menos desde los años 30 y la Guerra Civil, la figura del comunista español se torna en un punto icónico y estratégico de articulación para múltiples manifestaciones culturales y políticas no solo en España sino en toda Europa. De este modo, se convierte en una constelación discursiva, una propuesta ética, relacionada con las experiencias cruciales de la modernidad. Asimismo, se vincula y forma parte de muchos de los grandes cambios históricos del siglo XX tanto nacionales como internacionales: los fascismos, la Guerra Civil, los totalitarismos, el transnacionalismo, la transición democrática, el colapso del antagonismo ideológico, el cosmopolitismo neoconservador y la crisis económica del modelo neoliberal».

Antonio Gómez L-Quiñones se doctoró en las universidades de Granada (2003) y Colorado (2005). Actualmente trabaja como profesor titular de Literatura Española y Literatura Comparada en Dartmouth College. Sus áreas de investigación son las relaciones entre filosofía y literatura, estudios visuales, memoria histórica y la crisis del neoliberalismo. Es el autor de tres volúmenes monográficos: Borges y el Nazismo: Sur 1937-1946 (2004), La guerra persistente. Representaciones contemporáneas de la Guerra Civil Española (2006), y Lo sublime en la narrativa española contemporánea (2011). Ha coeditado The Holocaust in Spanish Memory (2010) y Armed Resistance: Cultural Representations of the Anti-Francoist Guerrilla (2012). Más recientemente ha coordinado los volúmenes La retórica del sur: representaciones sobre Andalucía en el periodo democrático (2015) y La imaginación hipotecada: aportaciones al debate sobre la precariedad del presente (2016).

Ulrich Winter, doctor por la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, fue profesor asistente en la Universität Regensburg y trabaja desde 2003 como catedrático de Literaturas Española, Francesa y Comparada en la Philipps-Universität Marburg. Sus áreas de investigación son, entre otras, los estudios de memoria, la teoría de la cultura, las literaturas europeas, la historia intelectual, la cultura de la Península Ibérica del siglo XX. Entre sus publicaciones destaca Casa encantada: lugares de memoria en la España constitucional (1978-2004) (ed. con J. R. Resina, 2005) y entre las más recientes, se encuentran las colaboraciones en el volumen colectivo sobre Jorge Semprún A Critical Companion to Jorge Semprún (2014) y en Contexto, acontecimiento y memoria de un tiranicido (2015). En este momento prepara el libro España en el siglo XX: Literatura, cultura, sociedad (Berlin, 2017) y la edición del libro colectivo Transiciones democráticas en la Península Ibérica y el Cono Sur. La emergencia de un espacio comunicativo transnacional de memoria: tópicos, conceptos y discursos (2017).

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones