Revisión de la prospección arqueológica como metodología científica en las últimas cuatro décadas

J. F. Jordá (Foto: UNED).
J. F. Jordá (Foto: UNED).

Jesús Francisco Jordá Pardo, profesor de la UNED, y dos colegas de profesión, han ejercido de editores invitados de un número especial de la revista Quaternary International, titulado Staring at the ground: Archaeological surveys as research tool in the 21st century, y en el que se recogen 11 artículos de diferentes expertos a través de los cuales se realiza “una completa revisión de la prospección arqueológica como metodología científica desde que se comenzara a hablar de ella como tal hace más de cuatro décadas”, según informó Itziar Romera en la web de la UNED, con edición web de Elena Lobato.


La UNED informó: “La idea de llevar a cabo esta publicación, tal y como el propio profesor Jordá explica, “surgió tras la celebración del XVII WORD UISPP Congress organizado por la International Union of Prehistoric and Prothistoric Sciences (UISPP) celebrado en la Universidad de Burgos en 2014, en el que se constituyó una sesión científica cuyos principales objetivos se centraron por un lado, en reflexionar sobre el significado actual de la prospección arqueológica para la investigación prehistórica y protohistórica; por otro, en poner en común y discutir los proyectos basados en la prospección arqueológica que se están desarrollando en la actualidad; y, finalmente, debatir sobre las diferentes metodologías de inspección del terreno y su aplicación en función de los objetivos y necesidades de cada investigador”.

En dicho congreso se presentaron nueve trabajos que, tras la aceptación de la propuesta por parte del editor de la revista internacional para elaborar un número especial, se tuvieron que elevar a 11. Los editores invitados de la edición que acaba de ver la luz, los profesores Marta Navazo (Universidad de Burgos), Alfredo Maximiano Castillejo (Universidad Autónoma de Barcelona), y Jesús F. Jordá, geólogo de la UNED y profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la universidad, realizaron un call for papers que tuvo una gran acogida y, tras un largo proceso de revisión, se aceptaron los once trabajos que componen la publicación, dirigida por el editor principal, Min-Te Chen. Un número que permite poner el foco en la prospección arqueológica como técnica de investigación desde que se comenzara a hablar de ella, hace más de 40 años, hasta la actualidad, momento en el que, llegada a la madurez, se encuentra perfectamente consolidada como disciplina científica dentro de la Arqueología.

De esta forma, en la presentación del número especial de Quaternary International se señala que: “se tiene en cuenta que la prospección es una fuente de generación exhaustiva, extensiva y sistemática de conocimiento sobre determinados problemas arqueológicos. Además, la democratización de recursos tecnológicos y la implementación de nuevas posiciones teóricas y metodológicas han permitido que el concepto de prospección sea entendido como algo más extenso y posibilite nuevos escenarios de solución sobre determinados problemas arqueológicos que hace unos años no eran abordables”.

Desde esta nueva perspectiva es desde donde el volumen considera los trabajos presentados, un total de 11 papers que se encuentran estructurados siguiendo una secuencia histórica amplia acerca de los objetos de estudio tratados en cada uno de ellos. De este modo, nos encontramos con la siguiente serie de contenidos: cuatro artículos inscritos dentro del arco cronológico del Pleistoceno medio (que trata sobre grupos sociales conformados por Neandertales); otros dos que tratan sobre comunidades de cazadores-pescadores-recolectores adscritos a modos de vida del Paleolítico superior/Mesolítico; un paper sobre colectividades pertenecientes al Neolítico; tres textos que desarrollan sus contenidos sobre diferentes contextos, pero cuyo denominador común es el de conjuntos sociales complejos pre-capitalistas; y, por último, un artículo donde se trabaja con evidencias arqueológicas pertenecientes a la Era Industrial”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad