Congreso internacional para construir unas Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, en la Universidad de Granada el 29 y 30 de junio de 2017

Anuncio del congreso.
Anuncio del congreso.

MediaLab UGR, como parte del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada (UGR), organiza el I Congreso Internacional “Territorios Digitales” con el título de “Construyendo unas Ciencias Sociales y Humanidades Digitales”, que se celebra en Granada entre los días 29 y 30 de junio de 2017. Los organizadores explican que “para favorecer la discusión académica, no académica y social, así como el debate y el encuentro entre todos los asistentes, el Congreso se estructurará en áreas temáticas, que en cualquier caso están abiertas a otras propuestas de interés dentro del amplio campo de la transformación digital de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Territorios Digitales pretende ser un lugar de encuentro para fomentar la interdisciplinariedad y el diálogo entre diversas áreas y colectivos que trabajen o se interesen por el impacto de la tecnología en la sociedad”.

El plazo para la presentación de propuestas estará abierto hasta el 21 de abril de 2017. Las propuestas deben enviarse a través de un formulario web, siendo el Comité Científico el encargado de evaluarlas y de comunicar las propuestas seleccionadas.
Los organizadores informan: “No se requiere presentar un artículo completo. Sin embargo, una vez la propuesta haya sido aceptada, se deberá enviar junto con el resumen final, una diapositiva en formato libre que incluya una esquema visual del contenido de la exposición. Estos esquemas se harán públicos en la presente web del congreso y se podrán compartir a través de las redes del mismo con el objeto de dar una mayor difusión a los debates y resultados del mismo. Una vez sean aceptadas las propuestas, el participante contará con un periodo de tiempo para realizar el pago de inscripción y el envío el esquema visual en formato .jpg o .png a medialab@ugr.es“.

TIPOLOGÍA DE LAS SESIONES:

  • Ideas de proyectos. Este tipo de presentación busca la creación de redes entre los asistentes, generar colaboraciones y obtener retroalimentación sobre los proyectos. Se consideran tanto ideas de proyectos como proyectos ya en marcha (presentaciones de 5-10 minutos).
  • Comunicación de resultados: este tipo de comunicación incluye la presentación de resultados de investigación (presentaciones de 15 minutos).
  • Mesas redondas: las mesas permitirán debatir los posicionamientos sobre temas determinados, diálogos críticos, etc. Las mesas redondas se conformarán en función de las propuestas recibidas. En el caso de que varias personas quieran participar en una misma mesa redonda, por favor indíquelo en el campo comentarios del formulario de inscripción como ponente.
  • Talleres prácticos: talleres que muestren una técnica, metodología o cualquier otra cuestión práctica (duración máxima 30 minutos).

    ÁREAS TEMÁTICAS:
    Humanidades Digitales
    Ciencias Sociales Digitales
    Media Data, Social Data y Big Data aplicados a las Ciencias Sociales y Humanidades
    Educación y Humanidades Digitales (p. ej.: aprendizaje electrónico, MOOCs, PLEs, educational games, etc.)
    Videojuegos y cultura
    Sociología digital
    Ciberbullying y discursos de odio en medios digitales
    Ciberpsicología y comportamiento online
    Digital Storytelling y Transmedia
    Lifelogging y Quantified Self
    eDemocracia y participación ciudadana en entornos digitales políticos
    Nuevos derechos digitales: derecho al olvido, privacidad, muerte digital
    Memoria y conmemoración en el espacio digital
    Historia y teoría crítica de las Humanidades Digitales
    Historia Digital
    Infraestructuras culturales: GLAM “Galerías, bibliotecas, archivos y museos digitales”
    Bases de Datos web en los proyectos de investigación
    Procesamiento de imágenes, realidad aumentada, 3D
    Análisis geo-espaciales (GIS)
    Arqueinformática y Media Archeology
    Digital Cultural Heritage y Digital Cultural Landscape
    Metadatos, web semánticas y ontologías
    Interfaces de usuario final: Web, Web 2.0, Web 3.0, aplicaciones móviles y diseño móvil
    Ciencia con y para la sociedad: co-creación, participación y las plataformas sociales
    Open Data, Open access y Open Research
    Digital Scholarship y enfoque ‘Do It Yourself’ (DIY) en la producción y diseminación de contenidos científicos
    H2020: Transferencia del conocimiento y financiación en las Ciencias Sociales y Humanidades
    Ética en medios digitales y en la investigación digital
    Propiedad intelectual en Ciencias Sociales y Humanidades Digitales
    Activismo y compromiso cívico en y a través de las herramientas y medios digitales
    Knowmetrics: Evaluación del conocimiento en la sociedad digital

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad