Homenaje a los luchadores contra la dictadura, el 28 de abril en La Línea de la Concepción

Cartel de la actividad.
Cartel de la actividad.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama) han organizado para el viernes 28 de abril de 2017, a partir de las 20 horas, un homenaje a todos los hombres y mujeres de dicha comarca que lucharon contra la dictadura. El acto, convocado en el salón “Cádiz” del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea de la Concepción, incluye la proyección de un audiovisual con fotografías realizadas entre 1966 y 1982 en el Campo de Gibraltar. Estas fotos han sido cedidas especialmente para este acto y fueron hechas por el desaparecido Miguel Ángel del Águila, en aquella época reportero gráfico de los periódicos Sur de España, Sol de Málaga, ABC de Sevilla y de la agencia Efe. El homenaje tendrá su acto central en forma de reconocimiento público a cuatro militantes de organizaciones de izquierda que sufrieron tortura y cárcel en aquellos años: José Ortega, Juan Reyes, Manuel Rodríguez y Alberto Jover. El programa incluye además la actuación de Manolo Báez, cantautor de La Línea, que actuará por cortesía de la Asociación Cultural Hércules.


Las entidades organizadoras informaron además: “El 25 de agosto del año pasado, el Foro y Podemos hicieron un homenaje a las víctimas del fascismo en La Línea. Aquel evento estuvo centrado en recuperar y dignificar la memoria de las más de 300 personas que los fascistas fusilaron en esta ciudad entre 1936 y 1939, y a todos los huérfanos que dejaron aquellos fusilamientos, a las personas que huyeron a Gibraltar o a Málaga, a los que sufrieron torturas y cárcel, a los que se fueron al exilio y a los que pasaron hambre y necesidad.
Aquel homenaje fue un ejercicio de memoria que quedó incompleto porque la dictadura y sus crímenes no terminaron en 1939. La nueva ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática recientemente aprobada establece como periodo de memoria los años que van desde 1936 a 1982, fecha esta última en la que se celebraron las primeras elecciones para elegir a un Parlamento andaluz. Desde su creación a principios de siglo el Foro ha centrado su labor en la recuperación de la memoria de la República, la guerra y la posguerra. Ahora quiere trabajar también en las dos últimas décadas de dictadura y por eso hace un llamamiento a quienes vivieron la época.
El Foro anima a todos los ciudadanos no sólo a que vengan al homenaje sino también a que colaboren con nosotros, que nos cuenten sus historias personales y nos aporten los materiales, documentos o testimonios que guarden relación con aquellos años”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad