Pleitos civiles de los siglos XV-XIX del Archivo de la Chancillería de Valladolid, en el Portal de Archivos Españoles

Sentencia del pleito de Isaac Mordohay, en nombre de la aljama de los judíos de Amusco (Palencia), con Pedro Manrique, duque de Nájera y señor de dicha villa, pidiendo que no les molesten durante el plazo dado por los Reyes Católicos para salir de sus reinos (1492)
Sentencia del pleito de Isaac Mordohay, en nombre de la aljama de los judíos de Amusco (Palencia), con Pedro Manrique, duque de Nájera y señor de dicha villa, pidiendo que no les molesten durante el plazo dado por los Reyes Católicos para salir de sus reinos (1492).

El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid ofrece para su consulta a través del Portal de Archivos Españoles (PARES) la descripción completa de la serie de pleitos civiles fenecidos de la Escribanía de Fernando Alonso, según informó esta institución en su web. Esta serie está compuesta por más de 11.750 procesos judiciales, vistos ante las Salas de lo Civil de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid entre los años 1477 y 1835. “Los pleitos fenecidos se caracterizan por ser aquellos procesos judiciales sobre los que se emitía carta ejecutoria, ya fuera de la sentencia de vista o de revista; se consideraba que su tramitación en el seno del tribunal había llegado a su fin al disponer de una resolución definitiva”.

Dicho Archivo informó: “Concretamente, esta agrupación documental engloba aquellos procesos civiles que fueron agrupados por una de las 19 escribanías de cámara al servicio del tribunal, la cual es conocida por el nombre de Fernando Alonso, quien fue el último escribano que ejerció dicha actividad antes de que su oficio pasara a ser asumido en 1835 por la Audiencia Territorial de Valladolid, junto con la documentación que custodiaba.

En el año 2003 se publicó en Internet la descripción de unos 6.900 pleitos de esta serie documental, realizada a lo largo de diversos proyectos desde los años 90. Desde entonces, el Archivo de la Real Chancillería ha continuado con la descripción del resto de la serie, llegando a describir los aproximadamente 4.850 pleitos restantes, los cuales se ponen ahora a disposición de los usuarios en PARES junto con los resto de la agrupación documental”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad