III Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores «Mundo hispánico: cultura, arte, sociedad», en León en noviembre

 

Captura de la web.
Captura de la web.

Los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2017 se celebra en la Universidad de León el III Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores «Mundo hispánico: cultura, arte, sociedad». Este evento está pensado como complemento del programa de doctorado «Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección», de la Universidad de León y que incluye las líneas de investigación avaladas por el Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC), y el Instituto de Estudios Medievales (IEM).
El comité organizador ha invitado “a todos aquellos investigadores no doctores a participar con sus propuestas en alguna de las secciones o líneas de investigación que aborda el congreso, y que se corresponden ampliamente con las disciplinas humanísticas: historia, historia del arte, información y documentación, arqueología, antropología, geografía, filosofía, filología, lingüística y música, todas ellas relacionadas con el mundo hispánico”.

Líneas temáticas:

LENGUA ESPAÑOLA: se admitirán estudios originales sobre los diversos elementos que componen la lengua española (gramática, léxico, fonética…), tanto si se abordan desde un punto de vista sincrónico como diacrónico, así como si se atiende a las diversas variedades diatópicas, diafásicas y/o diastráticas.

LINGÜÍSTICA: se admitirán estudios originales que aborden cuestiones lingüísticas, ya sea desde un punto de vista teórico o aplicado, dentro de alguna de las ramas de la disciplina: fonética y fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática, análisis del discurso y de la conversación, lingüística histórica, teoría lingüística, enseñanza de lenguas…

HISTORIA DE LA LITERATURA: se admitirán estudios originales que aborden cualquier aspecto de cualquier ámbito de la historia de la literatura en español, independientemente del periodo histórico: literatura española, literatura hispanoamericana, teoría de la literatura, literatura comparada, géneros literarios, didáctica de la literatura, estudios de literatura comparados (estudios de género, estudios culturales, literatura y cine, literatura y música…).

ESTUDIOS HISTÓRICOS Y ARQUEOLÓGICOS: se da la bienvenida en esta línea temática a todas las investigaciones relacionadas con la historia en el mundo hispánico incluyéndose sociedad, cultura, economía, política y religión, así como los diferentes marcos cronológicos que integran la historia. En este apartado se admiten también aquellos trabajos que versen sobre tendencias historiográficas y sobre el estudio de las fuentes de las distintas épocas.

ESTUDIOS ARTÍSTICOS: CULTURA Y PATRIMONIO: se admiten dentro de este bloque aquellas propuestas que versen sobre temas relacionados con la creación artística y su patrocinio, así como sus diferentes dimensiones sociales dentro del ámbito hispánico. Asimismo, tienen cabida los conocimientos aplicados al ámbito de la conservación, restauración y gestión del patrimonio artístico y cultural.

GEOGRAFÍA: PAISAJE Y TERRITORIO: son bienvenidos los trabajos relacionados con la geografía en todas sus ramas (política, humana y física) que se contextualicen dentro del desarrollo y consolidación del mundo hispánico. Se incluyen así trabajos relacionados con el territorio y el medioambiente, la cartografía, la demografía, etc.

OTRAS DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS: se admitirán estudios originales que aborden algún aspecto del mundo hispánico desde alguna de las disciplinas humanísticas no señaladas en las líneas temáticas anteriores: filosofía, antropología, música, archivística, museología, paleografía y diplomática.
Todas aquellas personas que estén interesadas en participar en este congreso con una comunicación deberán enviar su resumen antes del 3 de julio de 2017. Los resúmenes no deberán exceder las 300 palabras y serán redactados en español o en inglés. Para ello habrá que rellenar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, en el que se debe especificar los datos del autor o autores (nombre, e-mail, institución a la que pertenece y dirección postal), el título de la comunicación y la línea temática en la que se inserta (indicando el número y el nombre de la línea temática tal y como aparece en esta circular). Este formulario deberá ser remitido a la siguiente dirección de correo electrónico: mundohispanico2017.ule@gmail.com. Asimismo, los estudiantes de grado o máster que quieran participar en este congreso con un trabajo de investigación realizado durante sus estudios deberán acompañar el formulario con el aval de un profesor, certificando la calidad de la investigación llevada a cabo.

“Los artículos tendrán que ser enviados en el plazo de un mes una vez celebrado el congreso y aquellos que resulten seleccionados serán publicados como capítulo de libro en las actas del congreso”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad