Los días 9 y 10 de enero de 2019 se celebra en la Universidad de Cambridge una conferencia internacional titulada “Monarquía y modernidad en Europa, de 1500 a nuestros días”, para lo que la entidad organizadora ha convocado a las personas interesadas el envío de comunicaciones para su debate en este foro. Las propuestas, de 200 palabras, con currículum vitae de una página adjunto han de enviarse a Carolina Armenteros, Douglas Hedley y/o Matthijs Lok antes del 1 de abril del 2018.
Los organizadores presentan así esta conferencia: “A principios del siglo XX, 48 de los 51 países de Europa eran monarquías. A principios del siglo XXI, tan sólo quedan doce, y de éstas, sólo dos – Liechtenstein y el Vaticano – conservan para el príncipe un papel en la política del estado. Sin embargo, y aunque el número y la involucración política de los monarcas reinantes han disminuido dramáticamente, su presencia en la conciencia popular permanece palpable. La realeza sigue siendo un tema prominente en los medios de comunicación, y – en el caso del papa – ejerce un liderazgo espiritual sobre el 16% de la población mundial. La pregunta surge por tanto: cuál es el significado – social, cultural, político, religioso, espiritual, psicológico – de la monarquía europea hoy en día? Y de qué manera este significado ha cambiado a través de los siglos desde el establecimiento del estado moderno? Durante la modernidad la monarquía se transformó de un régimen de hecho en un régimen de opinión, y el paso se abrió de un mundo donde todo era sagrado a un mundo donde todo es profano. Si las palabras, pues, han permanecido las mismas, su significado ha cambiado profundamente con el tiempo. La literatura académica no se ocupa de medir la distancia entre los significados históricos de la monarquía, pero es importante hacerlo para comprender por qué, a qué fines y con qué significado un cuarto de los estados-naciones del continente europeo conservan al menos la memoria del gobierno de un(a) solo(a)”.

“En las disciplinas teóricas y especulativas, la falta de investigación sobre la monarquía se debe en parte a las divisiones disciplinarias. Los teólogos, los teóricos políticos y los historiadores intelectuales se ocupan raramente de la monarquía, mientras que los historiadores de la monarquía la tratan raramente desde un punto de vista conceptual. La naturaleza misma del monarquismo determina en parte estas divisiones. El monarquismo está fundado en la suposición providencialista del derecho divino de los reyes y es en este sentido una doble paradoja, una forma de teoría política que es a la vez anti-política y anti-teórica. De manera innovadora, esta conferencia trata de combinar las perspectivas de especialistas de la monarquía por un lado, y de teóricos de la religión, de la sociedad, de la cultura y de la política por otro, en el simbólico ambiente de la Facultad de Divinidad de la Universidad de Cambridge.

Procediendo de la suposición que la naturaleza de las cosas es mejor conocida, y su desarrollo más determinado, durante los momentos críticos, esta conferencia se concentra en tres (largos) momentos cruciales en la historia de la monarquía europea: la Revolución inglesa, la Revolución francesa, y la popularización del republicanismo durante el siglo XX. Estos momentos, sin embargo, sirven principalmente de referencia, y las intervenciones que estudien la reinvención, la representación y la conceptualización de la soberanía monárquica durante otros períodos modernos, del año 1500 hasta nuestros días, son igualmente bienvenidas.

Proponemos dos perspectivas principales de investigación, una dirigida al significado político de la monarquía, y la otra al significado religioso, espiritual, socio-cultural y psicológico. La investigación político-conceptual puede incluir –sin limitarse a– la relación histórica de la monarquía europea con las tradiciones democráticas y republicanas. Puede explorar, por ejemplo, el republicanismo monárquico de pensadores como Jean Bodin y Thomas Hobbes. La perspectiva teológica/sociológica/antropológica se ocupa por otro lado de la monarquía como colección de rituales y procedimientos formales que representan la soberanía, organizan el tiempo y las relaciones, dan a las naciones un sentido de identidad, y conectan a los individuos emotivamente con un orden metafísico percibido como superior, y representado principalmente por las religiones católica y protestante. De igual importancia en este sentido es la relación entre los poderes y espacios espirituales y los poderes y espacios temporales que ha cambiado de manera tan drástica durante la época moderna.

Las intervenciones pueden tratar uno o varios de los siguientes temas, sin limitarse necesariamente a ellos:

  • La monarquía en su relación con la religión, la teología y la espiritualidad
  • La monarquía en el pensamiento político
  • La relación entre los poderes y espacios espirituales y temporales
  • Realismo vs. monarquismo
  • La representación de la nación y de la soberanía
  • El imaginario real
  • El rito real
  • Las mujeres en la monarquía

Invitamos propuestas de intervenciones de 20 minutos que serán posteriormente comentadas por especialistas a fines de ser publicadas en una colección de ensayos. Los estudiantes de doctorado son igualmente invitados a participar, y las intervenciones en alemán, español, francés, inglés, italiano y neerlandés son aceptadas, aunque el inglés es alentado para facilitar la comunicación. La conferencia tendrá lugar en la Universidad de Cambridge en Inglaterra los 9 y 10 de enero de 2019. Por favor enviar propuestas de 200 palabras y un currículum vitae de una página a Carolina Armenteros (c.armenteros81@gmail.com), Douglas Hedley (rdh26@cam.ac.uk), y/o Matthijs Lok (m.m.lok@uva.nl) antes del 1 de abril del 2018″.

 

Invitamos propuestas de intervenciones de 20 minutos que serán posteriormente comentadas por especialistas a fines de ser publicadas en una colección de ensayos. Los estudiantes de doctorado son igualmente invitados a participar, y las intervenciones en alemán, español, francés, inglés, italiano y neerlandés son aceptadas, aunque el inglés es alentado para facilitar la comunicación. La conferencia tendrá lugar en la Universidad de Cambridge en Inglaterra los 9 y 10 de enero de 2019. Por favor enviar propuestas de 200 palabras y un currículum vitae de una página a Carolina Armenteros (c.armenteros81@gmail.com), Douglas Hedley (rdh26@cam.ac.uk), y/o Matthijs Lok (m.m.lok@uva.nl) antes del 1 de abril del 2018.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2017.

Comments are closed.

Ver publicaciones