Cartel de la convocatoria.

Cartel de la convocatoria.

El Centro Nacional de Historia de Venezuela difundió el 20 de julio de 2017 una invitación a investigadores, estudiantes y comunidades organizadas para participar en el Programa de Estímulo a la Investigación Histórica, cuya convocatoria está vigente hasta el 15 de agosto. Según informó dicha institución, “con este programa se busca fomentar la creación historiográfica, afianzar redes nacionales de intercambio entre los investigadores, propiciar la creación histórica en torno a la comuna y respaldar económica e institucionalmente proyectos de investigación histórica”. Están planteadas tres modalidades de apoyo:

  • 1) Proyectos de Investigación Histórica, dirigida investigadores o colectivos de investigación.
  • 2) Investigación Histórica Comunal, orientada a comunas, comités promotores, voceros de cultura de consejos comunales, movimientos sociales, colectivos y público en general.
  • 3) Apoyo a Investigaciones de Trabajos de Grado en Estudios Históricos, para los estudiantes de pregrado y posgrado que en la actualidad estén desarrollando sus tesis.

Las postulaciones aprobadas pueden recibir “apoyo integral”, “apoyo parcial” o “acompañamiento”. Los dos primeros estatus gozarán de patrocinio financiero, logístico y académico, mientras que el tercero únicamente del logístico y académico. Los interesados deben preparar su síntesis curricular y un breve informe que no pase de 10 cuartillas con los siguientes puntos: Datos del o los investigadores, planteamiento y justificación del problema, esquema con las ideas de la investigación y bibliografía.

El Centro Nacional de Historia de Venezuela informó: “En el caso de proyectos de Historia Comunal, se deberá consignar un breve informe que no pase de cincos cuartillas y que contenga los datos generales de la comuna y los consejos comunales que la integran, datos de las personas involucradas en la investigación y su condición de participación comunitaria (vocero de consejo comunal, cronista comunitario emérito, colaborador, etc.), persona responsable del proceso de investigación y propuesta básica de metodología de investigación. Anexar hoja de vida de los encargados del proceso de investigación, copias de cartas fundacionales de los consejos comunales involucrados en el proceso, aval de los consejos comunales y organizaciones de base para la realización del proyecto.

Los recaudos deben ser consignados en la sede del Centro Nacional de Historia, final de la avenida Panteón, Foro Libertador, edificio del Archivo General de la Nación, planta principal, apartado postal 1010, en la coordinación de Programas y Políticas Universitarias. En su defecto podrán ser remitidos a esta misma dirección a través de un servicio de correo certificado, a nombre del Centro Nacional de Historia.

Las bases completas pueden ser consultadas en nuestro portal www.cnh.gob.ve. Quienes deseen obtener más información, pueden escribir a los correos electrónicos investigacionescnh@gmail.com o cppu.cnh@gmail.com”.

Registro Nacional de Investigadores de Historia
Por otra parte, el Registro Nacional de Investigadores de Historia inicia el 1 de agosto de 2017 una iniciativa del Centro Nacional de Historia para recopilar información sobre trabajos realizados por profesionales y estudiosos del área, según informó Venezolana de Televisión el 20 de julio de 2017. “Es un registro para poder tener identificado y poder articular el trabajo que hace el Centro Nacional de Historia con el trabajo que hacen muchísimos investigadores desde sus espacios”, afirmó Pedro Calzadilla, director de la institución, durante el anuncio de las bases para la primera entrega del Premio Nacional de Historia, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias. Según dicha información, “desde este mecanismo se creará una base de datos en la que se concentrará información sobre personas dedicadas a la investigación y divulgación de la historia del país, además de estudios relacionados al quehacer histórico llevados a cabo en todo el territorio nacional”.

“La mayor parte de la investigación en historia no la hace el centro, la hacen los investigadores en sus universidades, en sus instituciones de enseñanzas, de investigación, en sus casas, en sus pueblos, es por esto que se vio la necesidad de compilar en un solo lugar esos trabajos que forman parte de la memoria colectiva del pueblo”, resaltó Calzadilla, según recogió VTV.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2017.

Comments are closed.

Ver publicaciones