La UNED celebra las I Jornadas sobre Patrimonio, Historia y Tradición del Aceite y el Vino en la Sierra de Cádiz, el 11 y 12 de noviembre de 2017

UNED
UNED

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Eduación a Distancia (UNED) en Cádiz celebra en Prado del Rey y Villamartín los días 11 y 12 de noviembre de 2017 las I Jornadas sobre Patrimonio, Historia y Tradición del Aceite y el Vino en la Sierra de Cádiz. Este evento se vertebra en torno al significado que el cultivo de la oliva y la vid y la elaboración tradicional del aceite y el vino han representado históricamente en esta comarca. Se trata de “una oportunidad para estudiar las relaciones de estas tradiciones con el entorno arqueológico, histórico, antropológico y cultural de la zona”. Esta actividad tiene una duración de 16,5 horas lectivas y está dotada con 0,5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración. Estas jornadas están dirigidas por Honorio Velasco Maíllo, catedrático de Antropología Social y Cultural de la UNED, con la coordinación de Manuel Barea Patrón, profesor tutor de Lengua y Literatura Españolas y de Antropología Social y Cultural de la UNED de Cádiz, y la codirección de Fernando Sígler Silvera, profesor tutor de Historia Contemporánea del Aula de la UNED de Olvera. Los ponentes son:

  • Antonio García Barbeito, escritor y columnista del periódico ABC.
  • Francisco Giles Pacheco, codirector del Gibraltar Cave Project. Gibraltar Museum.
  • Javier Maldonado Rosso, investigador del Grupo de Estudios Históricos “Esteban Boutelou” de la Universidad de Cádiz.
  • Salvador Rivero, químico y gerente de la bodega Rivero.
  • Honorio M. Velasco Maíllo, catedrático de Antropología Social y Cultural de la UNED.
  • Manuel Barea Patrón, profesor tutor de Lengua y Literatura Españolas y de Antropología Social y Cultural de la UNED de Cádiz.

Comunicaciones
Se abre un plazo de recepción de comunicaciones sobre historia, arqueología, patrimonio y antropología de la Sierra de Cádiz y tradición del vino y el aceite en esta comarca. Las comunicaciones, de un máximo de 15 folios por una cara, con letra Times New Roman, de cuerpo 12 e interlineado de 1,5, han de enviarse antes del 8 de noviembre de 2017 al Aula de la UNED de Olvera (secretaria.olvera@cadiz.uned.es) o al profesor tutor Fernando Sígler Silvera (fsigler@cadiz.uned.es).

Según la UNED, “las jornadas combinan el estudio científico con el realce de los productos de la tierra, de manera que las ponencias y comunicaciones se complementan con degustaciones de aceite y vino, y de platos propios del territorio, de elaboración casera, así como visitas a un yacimiento, una salina de interior y un museo arqueológico”.
El objetivo de esta iniciativa es “poner de manifiesto la riqueza del patrimonio arqueológico, la huella de la historia y la tradición cultural relacionados con el mundo del aceite y del vino, así como otros aspectos antropológicos en el ámbito de esta comarca natural”.

Programa

Sábado, 11 de noviembre de 2017

  • 10:00-10:30 h.: Recepción de participantes. Degustación de aceite y desayuno tradicional. Molino «El Callejón» (km 7 de la carretera de Prado del Rey a Villamartín).
  • 10:30-10:45 h.: Bienvenida y presentación de las Jornadas, por Manuel Barea Patrón, profesor tutor de Lengua y Literatura Españolas y de Antropología Social y Cultural de la UNED de Cádiz, y Fernando Sígler Silvera, profesor tutor de Historia Contemporánea del Aula de la UNED de Olvera.
  • 10:45-12:15 h.: Conferencia inaugural: «Memoria sentimental del olivo en Andalucía», por Antonio García Barbeito, escritor y columnista del periódico ABC. Coloquio posterior.
  • 12:15-12:45 h.: Visita guiada al molino de aceite «El Callejón», de la mano de Laureano Sígler Silvera, gerente del molino.
  • 12:45-14:00 h.: Ponencia: «Estado de la cuestión de los estudios arqueológicos en la cuenca del Guadalete», por Francisco Giles Pacheco, codirector del Gibraltar Cave Project. Gibraltar Museum. Coloquio posterior.
  • 14:00-16:00 h.: Almuerzo campestre
  • 16:00-17:00 h.: Lectura de comunicaciones (10 minutos por comunicante) y coloquio posterior.
  • 17:00-19:00 h.: Conferencia: «El patrimonio Inmaterial como objeto y como proceso», por Honorio M. Velasco Maíllo, catedrático de Antropología Social y Cultural de la UNED.
  • 19:00-19:30 h.: Merienda campera y presentación del nº1 de la revista Tiempo de Historia, editada por Fernando Sígler Silvera.
  • 19:30-20:30 h.: Visita guiada al Museo Arqueológico de Villamartín.

Domingo 12 de noviembre de 2017

  • 9:00-10:00 h.: Degustación de aceite y desayuno tradicional. Molino «El Callejón» (km 7 de la carretera de Prado del Rey a Villamartín).
  • 10:00-11:15 h.: Ponencia: «La vinatería en la cuenca del Guadalete desde el siglo XVIII hasta la actualidad», por Javier Maldonado Rosso, investigador del Grupo de Estudios Históricos «Esteban Boutelou» de la Universidad de Cádiz.
  • 11:15-12:30 h.: Ponencia: «Antropología en la Sierra de Cádiz:  Siguiendo la estela de Pitt-Rivers», por Manuel Barea Patrón, profesor tutor de Lengua y Literatura Españolas y de Antropología Social y Cultural de la UNED de Cádiz. Coloquio posterior.
  • 12:30-13:45 h.: Visita guiada a las Salinas de Hortales y al yacimiento arqueológico romano de Iptuci (Prado del Rey).
  • 13:45-15:00 h.: Ponencia: «Características del vino de Prado del Rey», por Salvador Rivero, químico y gerente de la bodega Rivero. Degustación de vinos en Bodegas Rivero (Prado del Rey).
  • 15:00-15:30 h.: Presentación de plato tradicional por chef de Prado del Rey (Cádiz).
    Cierre de las Jornadas y entrega de diplomas.

La UNED informará del precio de matrícula en septiembre.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad