Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca inauguró el 23 de agosto de 2017 una exposición titulada “El éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937”. La muestra conmemora los 80 años del éxodo de la población por la carretera que une Málaga y Almería, conocido popularmente como “la desbandá”, y “pretende recordar a las víctimas y traer a la memoria un hecho histórico de gran magnitud e importancia”, según expresaron los organizadores. Además de cinco documentales que se proyectan de forma continuada, la exposición está compuesta por nueve paneles informativos y ocho vitrinas con más de medio centenar de originales y copias de documentos textuales y gráficos. Dos de las vitrinas expuestas contienen piezas procedentes de los fondos documentales, bibliográficos y museísticos del CDMH, dedicadas a resaltar la ayuda que tanto el Dr. Bethune como el Socorro Rojo Internacional prestaron a la población en este episodio histórico.

El Ministerio de Cultura informó: “Destacan también otros documentos expuestos como son el cuaderno de bitácora del crucero Canarias (nombre del barco que bombardeó la ciudad de Málaga); el expediente de prisión del escritor y periodista Arthur Koestler (corresponsal de guerra apresado y condenado a muerte); y otros relativos a los fugitivos, a los refugiados, a las operaciones militares sufridas, así como diversas fotografías que ilustran gráficamente los efectos de los bombardeos en la ciudad de Málaga y la salida masiva de la población civil.
La muestra contiene documentos custodiados y cedidos tanto por coleccionistas privados como por archivos militares, autonómicos y municipales propios de los lugares por los que ha itinerado”.

Los documentales

  • La carretera de la muerte, 2016. Duración: 30’.
  • Yo estaba allí. Una historia oral de la Guerra Civil y el Franquismo en Málaga, de Fernando Arcas, 2011. Duración: 45’.
  • Pantalones a la luna, de Paula García-Pozuelo, 2013. Duración: 55’.
  • L’ultima crociata (La última cruzada), de Enrico Cremagnani, 2008. Duración: 60’.
  • La liberazione di Málaga, Istituto Nazionale Luce [1937]. Duración: 13’.

El hecho histórico
“En febrero de 1937 las tropas de Franco, con el apoyo del ejército italiano, entraron en la ciudad de Málaga, que hasta entonces era republicana, para ocuparla y anexionarla al bando nacional. Ese mismo día, gran parte de la población comenzó su marcha hacia Almería, que aún se mantenía republicana. La marcha se hizo mayoritariamente a pie por la carretera que unía Málaga con Almería por la costa mediterránea, y que se convirtió en una trampa mortal para los miles de hombres, mujeres, niños y ancianos que huyeron tratando de salvar sus vidas o evitar represalias.
Para conmemorar este trágico suceso y bajo el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Archivo Histórico Provincial de Málaga ideó y organizó el pasado año una exposición itinerante que ha tenido un recorrido similar al que realizó la población malagueña en plena guerra. Así, la muestra se inició en esa ciudad para acabar en la de Almería tras exhibirse en algunas de las localidades que se encuentran entre estas dos capitales andaluzas”.

Información:
Centro Documental de la Memoria Histórica
Plaza de Los Bandos, 3-4 (Salamanca)
Tf.: 92 321 28 45
Del 23 agosto al 22 octubre de 2017
Martes a sábado, de 17:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 horas
Lunes: cerrado.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2017.

Comments are closed.

Ver publicaciones