Pilar Uriel, catedrática de Historia Antigua de la UNED, recibe el premio internacional genio protector de la colonia Augusta Emérita

Pilar Fernández recibe el premio de manos de Trinidad Nogales (Foto: UNED).
Pilar Fernández recibe el premio de manos de Trinidad Nogales (Foto: Briguido Fernández, www.hoy.es).

Pilar Fernández Uriel, catedrática de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED( ha recibido el “Premio Internacional Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita”, creado por la “Asociación Amigos Museo de Arte Romano”, según informó dicha universidad el 22 de septiembre de 2017. El acto estuvo encuadrado dentro de la celebración del XXXI Día del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, al que asistieron Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, Rafael Moneo, arquitecto del edificio y Trinidad Nogales, directora del Museo, que fue la encargada de hacerle entrega del premio “Genio Protector” a la profesora de la UNED Pilar Fernández Uriel.

La UNED informo: “El “Premio Internacional Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita” se creó en 1994 como símbolo del carácter de la “Asociación Amigos Museo de Arte Romano”. El galardón consiste en una reproducción del “Genio Protector de la Colonia” que premia la labor desarrollada por personas, medios de comunicación, académicos e investigadores, en el conocimiento y conservación del patrimonio histórico, cultural y arqueológico del mundo romano -en especial de la ciudad de Mérida- así como la contribución a la difusión de la riqueza que engloba el Museo de Arte Romano.

Este premio consta de dos apartados en el que se reconocen los méritos, tanto de una persona física, como el de una institución y se hace entrega de él, el 19 de septiembre coincidiendo con la celebración del “Día del Museo”, fecha en la que se inauguró el actual edificio, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo”.

Trinidad Nogales, directora del Museo, fue la encargada de hacerle entrega del premio “Genio Protector” a la catedrática de la UNED Pilar Fernández Uriel que manifestó su emoción al recibirlo, porque “este es un premio que tiene carácter internacional, una larga trayectoria, mucho prestigio, y que se ha concedido a personalidades consagradas dentro de mi área, Historia Antigua y Arqueología. Especialmente en los estudios de Historia de Roma. El que además, tenga lugar la entrega del premio en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, con el que he mantenido un estrecho contacto y he colaborado durante 30 años y donde se ubica la Asociación de Estudios Romanos, para mí, significa un honor y un reconocimiento de mis colegas que me emociona muchísimo”.

En cuanto a su vinculación con Mérida, la profesora Uriel destaca que “He podido tener un estrecho contacto con mis alumnos emeritenses, a través de los profesores tutores del Centro de la UNED de Mérida, de los distintos cursos que he impartido en el Centro de la UNED e incluso puedo decir que mis alumnos de doctorado han participado y han disfrutado de estancias en el Museo de Mérida que han sido altamente positivas. Aprovecho para destacar que los Centros Asociados, son fundamentales en la labor docente universitaria de la UNED. En concreto, el Centro de Mérida, uno de los más antiguos, facilita el acceso a la enseñanza universitaria y a la formación a un gran territorio de Extremadura. La UNED, desde su creación ha sido y es modelo y pionera en la enseñanza actual, y debemos seguir siéndolo, aunque hay que reconocer que quizá el principal problema de la universidad española, no solo de la UNED, es la falta de personal y de profesorado, algo que me preocupa enormemente y que ya va siendo alarmante”.

Pilar Fernández Uriel, codirige con la Dra. Trinidad Nogales Basarrate desde el año 1996, los cursos anuales impartidos en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Es también directora de diversos cursos de Aula Abierta de la UNED.

Investigadora principal del Grupo de Investigación Consolidado G.E.A. (Grupo de investigación de Estudios especializados de la Antigüedad) coordinando además, la línea de investigación Iconografía.

Investigadora de los Proyectos I + D + I sobre la “Lusitania Romana: Investigación para la difusión del pasado cultural del Occidente de la Península Ibérica” y “Programas decorativos en Lusitania Romana: origen y evolución” dirigidos por la Dra. Trinidad Nogales Basarrate, a través del Ministerio de Educación y Ciencia. Consejería de Cultura de Extremadura. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
Es autora de diversas publicaciones : “Nerón la Imagen deformada” con Luis Palop, (Alderaban , 2000); “Purpura del Mercado al poder”, (cuadernos de la UNED, 2010) ; “Dones del cielo abeja y miel en el Mundo Antiguo” (UNED, Colección Temática , 2011 ) . Autora de Unidades Didácticas de la UNED: “Historia Antigua II El mundo griego”, “Historia Antigua III, Roma”, con los profesores s Fe Bajo y Javier Cabrero y “El Imperio Romano”.

Fuente: Comunicación UNED
Isabel Quiñones.
Edición web: Elena Lobato.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad