Exposición sobre 150 años de arqueología en España, en el Museo Arqueológico Nacional

Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.

Del 10 de octubre de 2017 al 1 de abril de 2018 está abierta al público en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid (c/ Serrano 13), la exposición “El poder del pasado. 150 años de arqueología en España“. Esta muestra, organizada por Acción Cultural Española y el Museo Arqueológico Nacional, presenta, a través de 150 piezas, la historia y el desarrollo de la arqueología española con el objetivo de difundir cómo se ha producido la construcción del pasado material de España. Las obras proceden de 68 instituciones y todas ellas son “verdaderos iconos del pasado que plasman una visión general, actualizada y crítica de la arqueología del país”, según expresión de los organizadores. La muestra coincide además con el 150 aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y del nacimiento de la red de museos arqueológicos españoles.

Los organizadores explican: “La fundacion del Museo Arqueológico Nacional en 1867 marcó un momento trascendental en el despertar de la conciencia pública sobre la importancia del pasado en la España de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Los museos arqueológicos han tenido desde su nacimiento una doble misión. Por un lado documentar, preservar y exponer los objetos y restos materiales de nuestro pasado para trazar la evolución de las sociedades. Y por otro, difundir ese conocimiento del pasado, facilitando su comprensión y el acceso al mismo de toda la ciudadanía.
De alguna forma, el MAN y los museos arqueológicos españoles son el gran banco de datos de la historia material de este país y, al mismo tiempo, el mayor y más atractivo escaparate de su historia.
La amplia colaboración de los museos en el proyecto, y el arco temporal de hallazgos de los objetos mostrados, ofrece una rica perspectiva de la historia y de su estudio”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad