Iniciativa de la Asociación de Archiveros de Cataluña para documentar los sucesos ocurridos el 1 de octubre de 2017

Asociación de Archiveros de Catalunya.
Asociación de Archiveros de Catalunya.

La Asociación de Archiveros-Gestores de Documentos de Cataluña ha convocado a los profesionales de la archivística para que documenten los sucesos ocurridos el 1 de octubre de 2017, con las cargas policiales contra personas que se disponían a votar. Esta entidad, en un comunicado, manifestó “la más absoluta desaprobación a las cargas violentas por parte de las fuerzas de seguridad acaecidas durante el día 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Actuar de esta manera ante la manifestación pacífica y la libre capacidad de los colectivos a la reunión ya la expresión no es la vía para construir sociedades más democráticas ni resolver conflictos de orden político. La Asociación de Arxivers- Gestores de Documentos de Cataluña envía todo su apoyo y solidaridad a las casi 900 personas heridas en todo el país, una situación vergonzosa e ignominiosa en cualquier territorio que ampare su legislación en la Declaración de los Derechos Humanos”.

El comunicado añade: “Ante estos hechos, en este sentido y con el fin de proceder a esta actividad de documentación, la Asociación de Archiveros-Gestores de Documentos de Cataluña quiere sugerir las siguientes iniciativas:

  • En primer lugar, queremos dar continuidad a las acciones de preservación del presente que se han iniciado muchos archivos de Cataluña a raíz de los hechos del 20 de septiembre y que promovimos en el “Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales y de las instituciones de Cataluña “.
  • En segundo lugar, volvemos a instar a los profesionales del Sistema de Archivos de Cataluña para que, en la medida de sus posibilidades, responsabilidades y ámbitos de actuación, documenten proactivamente el momento actual. Hacemos, en este sentido, una serie de propuestas concretas que se pueden realizar desde cualquier parte de Cataluña, mostrando una actividad en red, proactiva y socialmente comprometida en la defensa de los derechos fundamentales.

En los archivos municipales, comarcales, y los de las cuatro diputaciones, pedimos una actitud proactiva buscando la máxima participación cívica en la compilación y la preservación de testimonios documentales (analógicos y digitales) que la gente, a pie de calle, está generando ante las actuaciones de las fuerzas de seguridad, pero también que muestren la actitud cívica y pacífica de todo tipo de demostraciones, favorables o no favorables al proceso ciudadano que estamos viviendo en Cataluña. La recogida debe ser plural en todos los sentidos a fin de que la actividad de preservación ofrezca una visión contextualizada y completa.
La petición de la documentación se puede realizar mediante la comunicación de un correo electrónico de recepción y / o el uso de redes sociales o canales de mensajería instantánea creados expresamente para la acción. Sugerimos la creación de #hashtags segmentados que permitan una recogida ordenada de la documentación, concretado en el ámbito de acción más inmediato de cada archivo. Si cada uno respeta este ámbito podremos cubrir al modo de red una parte más grande del territorio catalán.
En el caso de las imágenes y los documentos audiovisuales conviene siempre pedir o reconstruir su autoría (si es posible), solicitar el permiso para poder preservar y eventualmente difundir, contextualizar adecuadamente y verificar su autenticidad y su total certeza, descartando falsedades. En el caso del material en formato digital, es necesario tratar de gestionar el máximo de metadatos que sea posible, preferentemente las que hagan referencia a: cronología, autoría, características técnicas de la producción y procedencia.
Se pueden seguir las recomendaciones de Witness, una ONG formada por periodistas, activistas y archiveros, que apoya la documentación de violaciones de los Derechos Humanos en todo el mundo en caso de que la documentación gestionada obedezca claramente a este tipo de agresiones.
Una vez recogida toda la documentación, que seguro será una actividad que no terminará en los próximos días, será necesario que piense medidas de comunicación y difusión del trabajo hecho a fin de que sirva para socializar la acción y que los ciudadanos sepan de su existencia para un posterior uso.
Promover entre los ciudadanos que confíen y utilicen los archivos públicos a su alcance para recibir asesoramiento y criterio profesional para preservar toda la documentación producida fruto de su actividad personal o como representante de un colectivo o entidad.
En tercer lugar, queremos informar que la Asociación de Archiveros – Gestores de Documentos de Cataluña, de igual manera que procedió en la recopilación de los tuits relativos a los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, está realizando una tarea de compilación de tuits relacionados con el referéndum del 1 de octubre para documentar la pulsión ciudadana y el devenir de los hechos.

En último lugar, y tal como hicimos el pasado 20 de septiembre , queremos recordar al conjunto de la ciudadanía que ante las dificultades de ejercer el derecho a la información encontrará en los archivos, como centros encargados del diseño de los sistemas de gestión documental de las administraciones, unas instituciones de confianza a su servicio que facilitan el acceso a datos y documentos fiables, auténticos y contextualizados, de acuerdo con la legalidad emanada por el Parlamento de Cataluña”.

 

Barcelona, ​​2 de octubre de 2017

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad