Los trabajadores del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” han mostrado su preocupación ante la información que da cuenta de la supresión como dirección de línea de la Dirección del Archivo Histórico a partir del 1 de enero de 2018. Por ese motivo, solicitan al ministro de Gestión Cultural, Lic. Alejandro Gómez, que contemple la posibilidad de que la medida sea revisada por los motivos que se detallan a continuación: “El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires es considerado, después del Archivo General del Nación, el más importante del país. Cuenta con más de dos millones de documentos que ocupan 1200 metros lineales de estanterías y que abarcan desde mediados del siglo XVII al siglo XX, más de 220 publicaciones editadas, una Biblioteca de más de 13.000 volúmenes especializada en historia de pueblos y municipios de la Provincia, y la realización de 20 congresos de Historia local y regional, que se han constituido en ámbitos privilegiados de debate y reflexión sobre el pasado bonaerense. Asimismo, en materia archivística, la institución asesora en forma permanente a los archivos históricos y administrativos municipales, además de capacitar al personal de los mismos.
El Archivo Histórico, creado a instancias del Dr. Ricardo Levene en 1925, quien le imprimiera un carácter cultural y profesional a la institución, ha sido dirigido además, por otros destacados historiadores como Enrique Barba, Joaquín Pérez, Tomás Diego Bernard y Fernando Barba”, según informó la Lic. Vanesa E. Berasa, en un comunicado difundido el 24 de noviembre de 2017.


El comunicado continúa: “A lo largo de su historia el Archivo ha tenido dependencia administrativa del Ministerio de Gobierno, de la Dirección de Cultura y Educación, del Instituto Cultural de la Provincia y actualmente del Ministerio de Gestión Cultural. No obstante, siempre ha mantenido políticas y líneas de trabajo con continuidad desde su creación a la actualidad.
Las funciones de la Dirección han sido siempre las de articular con las políticas culturales y educativas del Estado provincial, coordinar y cohesionar internamente las distintas áreas: personal, organización archivística, conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico, gestionando recursos y convenios de cooperación. Representa y posiciona a la Institución ante la comunidad y procura el crecimiento y la dinamización del Archivo.

Esperamos que la decisión adoptada de suprimir la Dirección del Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene”, pueda ser revertida atento a lo anteriormente expresado. Aprovechamos la ocasión para invitar al Sr. Ministro a conocer personalmente ésta casi centenaria institución de cultura.

Enviar adhesiones a  trabajadoresarchivolevene@g mail.com”.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2017.

Comments are closed.

Ver publicaciones