Captura de la web de la exposición.

Captura de la web de la exposición.

La muestra “Ventura Rodríguez. Arquitecto de la Ilustración“, dedicada al arquitecto Ventura Rodríguez con motivo del tercer centenario de su nacimiento e instalada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (Sala de Temporales. Calle de Alcalá, 13), ha sido prorrogada hasta el 27 de mayo de 2018, siete semanas más de lo previsto, “debido a la gran afluencia de público recibido”, según informó el Ministerio de Cultura el 13 de marzo de 2018. De esta manera, podrá visitarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando  hasta el próximo 27 de mayo. Esta exposición ha sido organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Desde su inauguración, el 20 de octubre de 2017, 14.000 personas han visitado esta muestra. El Ministerio informó: “El recorrido expositivo reúne más de 150 piezas originales, algunas de ellas nunca antes expuestas, que proceden de instituciones nacionales, internacionales y colecciones particulares y que se completa con dos audiovisuales: el primero versa sobre la trayectoria y obra de arquitecto madrileño y la segunda recrea el proyecto que presentó ante la Academia de San Lucas con motivo de su nombramiento de académico de mérito, máxima distinción que podía alcanzar un arquitecto en su época”.

Ventura Rodríguez. Arquitecto de la ilustración se estructura en cinco grandes apartados cronológicos y temáticos: un recorrido vital desde su periodo de formación y sus primeros proyectos; el reinado de Fernando VI; las obras con influencia del barroco romano; los años de trabajo más complejos y a la vez afortunados bajo el reinado de Carlos III; hasta su trayectoria final, reafirmada no sólo con los cargos que ya poseía sino, fundamentalmente, en su relación con el infante don Luis de Borbón y su círculo personal integrado por artistas e intelectuales, desde Goya hasta Luis Paret.

La exposición está comisariada por Delfín Rodríguez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y el diseño museográfico ha sido realizado por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, Premio Nacional de Conservación y Restauración.

La Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural ha colaborado activamente en el proyecto expositivo, a través de importantes fondos documentales del Archivo Histórico Nacional. Asimismo el Instituto del Patrimonio Cultural de España, IPCE, se ha encargado, entre otras cuestiones, de la conservación de los bienes objeto de exposición, procediendo a la restauración de más de una treintena de obras.

La oferta cultural de la muestra se complementa con un amplio programa de visitas para público, familiar, adulto y centros educativos, en el que se puede participar previa inscripción en la web www.visitasventurarodriguez.es”.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones