Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Urgoiti Editores ha publicado en 2018 el libro Medio siglo de cultura española (1885-1936), de Manuel Tuñón de Lara, cuya edición original data de 1970, en edición crítica y con un amplio estudio preliminar de Paul Aubert, profesor de Littérature et de Civilisation Espagnoles Contemporaines en la Aix Marseille Université. Esta obra forma parte de la colección “Historiadores”, con el número 28. La editorial expresa: “«No solo es un gran libro, sino un bello libro», escribió el hispanista Joseph Pérez al publicarse este trabajo en 1970. Y es que Medio siglo de cultura española va más allá de los grandes nombres de la Edad de Plata de la cultura española para mostrar al intelectual ante su tiempo, en una época de profundos cambios económicos, sociales, políticos y culturales. ¿Cómo vio cada cual los acontecimientos? ¿Cómo los afrontó? ¿Cómo se esforzó por intentar influir en ellos? Escrito con un estilo literario ágil y eficaz, en ocasiones cercano al periodismo, Tuñón dibujó entre sus páginas un fresco, aún vigente, de aquellos años que desembocaron en la II República y la guerra civil”.

Índice.

Manuel Tuñón de Lara.

Manuel Tuñón de Lara.

“Escritor, periodista e historiador, Manuel Tuñón de Lara (1915-1997) es considerado uno de los principales renovadores de la historiografía española en la segunda mitad del siglo XX. Exiliado en Francia, desplegó la parte sustancial de su trayectoria desde la Universidad de Pau, donde ejerció como profesor de Historia y Literatura españolas entre 1965 y 1981. Allí impulsó durante los años 70 los llamados Coloquios de Pau, calificados como «un hito en la historiografía española», a los que asistieron buena parte de los jóvenes historiadores españoles que con posterioridad han constituido la flor y nata de la comunidad historiográfica en nuestro país.

Como historiador se interesó fundamentalmente en la historia del movimiento obrero español, El movimiento obrero en la Historia de España (1972); la de los intelectuales, Medio siglo de cultura española 1885-1936 (1970); la II República y la guerra civil, Tres claves de la II República (1985), y la reflexión teórica, Metodología de la historia social de España (1973), entre otras obras. También fue autor de manuales muy influyentes, como La España del siglo XIX, 1808-1914(1961) y La España del siglo XX (1966)”.

Paul Aubert es catedrático de Literatura y Civilización española contemporáneas en la Université d’Aix-Marseille. Antiguo director de estudios de la Casa de Velázquez (1991-1997), en la actualidad es además director del Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne, una de las principales cabeceras del hispanismo galo, así como miembro del consejo científico de numerosas revistas, tanto españolas como francesas y activo gestor de numerosos proyectos de investigación entre ambos países.

Es autor de obras de referencia como Les intellectuels espagnols et la politique dans le premier tiers du XXe siècle, (Lille, 1996); Religión y sociedad en España. Siglos XIX y XX (coord.) (Madrid, 2002); La frustration de l’intellectuel libéral (Espagne 1898-1939)(Cabris, 2010) o Nidos de espías. España, Francia y la Primera Guerra mundial 1914-1919 (con Eduardo González Calleja) (Madrid, 2014), entre otras. Junto a otros colegas participó activamente en los análisis sobre la trayectoria intelectual de Manuel Tuñón de Lara en diferentes revistas y homenajes colectivos, tanto en vida del autor como tras su fallecimiento”.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones