Biografía del militar Manuel Tarazona, fusilado por los golpistas en Córdoba en 1936

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El lunes 7 de mayo de 2018, a las 20 horas, se presenta en la Feria del Libro de Sevilla (Apeadero) el libro Manuel Tarazona, un caído por la libertad y por España, de Manuel García Parody, editado por Ediciones Espuela de Plata dentro de la colección “España en Armas”. Previamente, a las 19 horas, el autor firmará ejemplares en la caseta 34. La editorial resume así el perfil de este personaje: “Manuel Tarazona Anaya fue un oficial del arma de Infantería que desarrolló buena parte de su vida militar en las campañas de Marruecos destinado en la Legión y Regulares. Recibió varias condecoraciones y participó en hechos de especial relieve como el desembarco de Alhucemas. Tras proclamarse la II República ingresó en la recién creada Guardia de Asalto. Fue destinado como capitán a Córdoba y allí le sorprendió la sublevación militar del 18 de julio de 1936. Ideológicamente cercano a los golpistas, antepuso su sentido del deber a sus convicciones y dirigió la defensa del Gobierno Civil a las órdenes de su titular. Al rendirse para evitar un baño de sangre fue detenido por los sediciosos y sometido a un Consejo de Guerra. Fue condenado a muerte y fusilado el 13 de agosto de 1936 en el cuartel de Lepanto por defender la legalidad. Manuel Tarazona Anaya fue uno de aquellos militares que, por ser fieles a las legítimas autoridades republicanas, se convirtieron en las primeras víctimas de quienes se alzaron contra ellas”.

“Manuel Ángel García Parody es catedrático jubilado de Geografía e Historia y profesor de Historia Moderna y Contemporánea del Centro Asociado a la UNED de Córdoba. Obtuvo la licenciatura en Historia en la Universidad de Sevilla con el Premio de la Fundación Vallejo y el doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad de Córdoba. Es autor de obras como Los orígenes del socialismo en Córdoba, Noticias de un siglo en Córdoba, El silencio de la memoria (biografía de Manuel Sánchez-Badajoz, último alcalde republicano de Córdoba), El Germinal del Sur. Conflictos mineros en el Alto Guadiato, La Segunda República y la Diputación de Córdoba, La España de Isabel la Católica (coord.), la novela Entre sombras, varios manuales de Historia Universal Contemporánea e Historia de España y libros de Comentarios de Textos Históricos. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas sobre la realidad política y social de la Córdoba de principios del siglo XX. Es colaborador de diversos periódicos y medios de comunicación y pertenece al grupo de investigación de Historia Social Agraria de la Universidad de Córdoba. Es académico correspondiente por Córdoba en la Real Academia de la Historia y por La Línea de la Concepción en la de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad