Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Ofrecer “una visión actualizada sobre la civilización egipcia, pero sin buscar la exhaustividad, destinada tanto al estudioso como al curioso” es el objetivo del libro La civilización del Egipto faraónico, de Jesús J. Urruela Quesada y Juan Cortés Martín, que acaba de editar Marcial Pons, Ediciones de Historia dentro de su colección “Manuales”. Según la editorial, “en este libro se abordan aquellos aspectos generales de la cultura egipcia en los que la investigación reciente ha podido añadir algo, a veces sólo matices, a veces alguna consecuencia importante. No se trata de negar los aciertos de los grandes maestros, sino de evitar ciertos mitos de la propia disciplina”. El libro está destinado “tanto al estudioso como al curioso, tanto al alumno de los nuevos grados de Historia, Arqueología y Arte, que incluyen en sus planes de estudio asignaturas como «Civilizaciones de Egipto y Próximo Oriente», como al público en general”. Según los editores, “no es, por tanto, un manual al uso, en sentido estricto, sino más bien un ensayo sobre ciertos aspectos concomitantes entre el Estado, la religión y la economía. Se hace hincapié, y de manera extensa, en lo relacionado con las creencias egipcias, porque en Egipto la religión lo impregnaba todo. Se ha intentado que sea un libro de fácil lectura, desprovisto de abrumadoras notas, pero con referencias a una extensa bibliografía, importante para aquellos que deseen profundizar en esta apasionante disciplina”.

Seguir leyendo →

BOJA

BOJA

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el 28 de junio de 2018 el acuerdo de 19 de junio de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan de implantación de los Archivos Provinciales Intermedios de Andalucía. El texto dice así: “El Estatuto de Autonomía para Andalucía establece en su artículo 68.3.2.º que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva sobre los archivos que no sean de
titularidad estatal. Como desarrollo del citado texto estatutario, se aprobó la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, que se inspira para la consecución de sus objetivos en los principios generales de organización, actuación y atención a la ciudadanía, recogidos en la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, y en la obligación de garantizar, en un contexto de transparencia, accesibilidad e igualdad, la regulación de los documentos de titularidad pública, de los archivos y del patrimonio documental de Andalucía, como derechos fundamentales protegidos por la Constitución.
La Ley 7/2011, de 3 de noviembre, reconoce a través del concepto de gestión documental (conjunto de funciones y procesos reglados que, aplicados a lo largo del ciclo vital de los documentos, garantiza el acceso y uso de de los mismos, así como la adecuada configuración del Patrimonio Documental de Andalucía), la implicación y la participación de todas las personas responsables de la gestión administrativa en el ámbito público, el carácter transversal de las funciones archivísticas, el respeto al origen de producción de los documentos y a su ciclo vital, y la adaptación a las nuevas tecnologías”.

Seguir leyendo →

Hispania Nova.

Hispania Nova.

Los directores de la revista Hispania Nova, Matilde Eiroa San Francisco y Eduardo González Calleja, difundieron el 23 de junio de 2018 la siguiente circular:  “Es una satisfacción para nosotros conmemorar este año el 20º aniversario de Hispania Nova, primera revista científica electrónica española dedicada a la Historia Contemporánea. Se creó en 1998, por iniciativa de Ángel Martínez de Velasco, con la intención de ampliar el campo de las publicaciones de Historia con la presencia de una revista independiente, capaz de aprovechar las posibilidades de inmediatez y acceso a las nuevas vías de información abiertas por la edición electrónica. En su primera época, la revista estuvo dirigida por Ángel Martínez de Velasco y por Julio Aróstegui, y en su segunda etapa, iniciada con el número 3 (2003), los editores fueron Julio Aróstegui y Esteban Canales. En 2009, el responsable de la tarea editorial pasó a ser Julio Aróstegui, hasta su fallecimiento, en 2013. En la actualidad, Hispania Nova se difunde por el sistema de Open Access desde el repositorio digital de revistas de la Universidad Carlos III de Madrid (https://e-revistas.uc3m.es/ index.php/HISPNOV/index). La revista está incluida en catálogos y bases de datos como SCOPUS, ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences), REDIB, ISOC, Latindex, Dialnet, MIAR o CARHUS Plus+ 2014. Este recorrido solo ha sido posible por la inestimable ayuda de los colegas que nos han proporcionado evaluaciones y recensiones, y por la colaboración de todos los autores y autoras que han contribuido con sus investigaciones a que Hispania Nova siga siendo una de las revistas de referencia del contemporaneísmo español”.

 

 

Portada del tríptico.

Portada del tríptico.

Del 22 al 26 de junio de 2018 se celebra en la Casa de la Memoria “La Sauceda” de Jimena de la Frontera (Cádiz) el IX Encuentro de Memorias en Red, en el que historiadores, antropólogos y otros investigadores se reúnen en torno a una agenda de actividades con el título de “Memoria, emociones y espacios de dignificación”. Las sesiones se inauguran con la proyección del documental “La Sauceda, de la utopía al horror”, seguida de un coloquio con su director, Juan Miguel León Moriche. El sábado día 23 está dedicado a la presentación de ponencias y coloquios. En la sesión de la mañana, el primer coloquio tiene por título “Espacios por el recuerdo y las emociones”. Presentan ponencias los investigadores  Romain Bertrand y Josune Murgoitio, y el coloquio lo modera Maria Chiara Bianchini. El segundo debate está moderado por Sara Varela Maestre, y tiene por título “Memoria vivida, memoria heredada”. Previamente, presentan comunicaciones Guiomar Acevedo López y Violeta Olaso.
Durante la tarde del sábado, el tercer coloquio gira en tono a “Lo invisible y lo indecible. Ritualidad y simbolismos de la memoria”, moderado por Lidia Mateo Leivas. Presentan comunicaciones Raúl Riol Gala y Jessica Palmieri. La cuarta sesión se títula “Exhumaciones: prácticas religiosas y escuela”. Lo modera Carlos Agüero Iglesias. Exponen comunicaciones Marije Hristova y Francisco Javier Pérez Guirao.
Los asistentes al encuentro dedican el domingo a conocer el valle de La Sauceda. Acompañados por el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, van a visitar el antiguo poblado y el cementerio rehabilitado, donde reposan los cadáveres de las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en el cortijo del Marrufo en 2012.
La asociación organizadora del evento, “Memorias en red”, dedica las jornadas del lunes día 25 y el martes día 26 a un debate sobre el funcionamiento y el futuro de esta entidad. Dicha asociación celebró en 2017 su octavo encuentro en el Museo de la Paz de Guernica. Este año decidió celebrarlo en Jimena porque sus integrantes vieron que la Casa de la Memoria “La Sauceda” reúne todas las condiciones necesarias para este tipo de actividades.
Programa de actividades.

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Por qué y para qué la historia. A estas dos preguntas trata de dar respuesta Milagorsa Romero Samper en su libro así titulado y cuyo subtítulo es Los trabajos de Clío. La autora de esta obra, editada por Ediciones 19, es profesora de Historia Contemporánea en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. A propósito de este libro, dice la editorial: “Si envueltos en un maremágnum conceptual, metodológico, y político, muchos historiadores y profesores de Historia parecen haber perdido el norte, ¿qué esperar del público en general? ¿Cómo aprender a distinguir, entre tanto “producto cultural”, las churras de las merinas? La propia Historia parece que necesita pararse a reflexionar sobre las antiguas e inevitables cuestiones: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy? Por ello, nos dice la autora, comenzamos este libro por una vuelta a los orígenes, buscando en el mito de Clío y sus hermanas el hilo conductor que nos guíe por la disciplina histórica, tal y como se presenta hoy, porque esta es la historia que se está haciendo y esta es la historia que se enseña y que se difunde en los medios, desde la propia memoria hasta la historia de género, pasando por la historia poscolonial e incluso la historia virtual. El debate historiográfico actual se centra también en preguntas esenciales: si en el mito son Clío y sus hermanas quienes cuentan la historia de los dioses, ¿quién es hoy el narrador? ¿qué cuenta? ¿cómo lo cuenta? ¿por qué y para qué? ¿en función de quién? Sólo si nos aferramos firmemente al hilo de Clío podremos guardar en nuestro puesto la cabeza tranquila… y salir con bien del tramposo laberinto de la memoria”.

Seguir leyendo →

Cartel de la actividad.

Cartel de la actividad.

El jueves 14 de junio de 2018, a partir de las 20 horas, se presenta en la ermita de San Pedro de Ubrique (Cádiz) el número 1 de la revista Tiempo de Historia, que edita Editorial Tréveris. Esta publicación, en formato CD, ya fue presentada en abril en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid. Las contribuciones incluidas en este primer número corresponden a investigadores y docentes de universidades de varios países: Argentina, Costa Rica, Chile, México, Perú y España. De este último país, se incluyen artículos de autores relacionados con las universidades Autónoma de Madrid, Internacional de Catalunya, Santiago de Compostela, Burgos, Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Cádiz y UNED, además de investigadores pertenecientes a otras instituciones.
Tras la presentación, interviene en el acto una de las articulistas de la revista, Rocío Pulido García, ingeniera industrial, cuya contribución es un estudio sobre los relojes de torre de la provincia de Cádiz. Esta especialista ofrece en dicho acto una charla sobre “El reloj del San Antonio, historia y mecanismo de funcionamiento”. Seguidamente, a las 21:30 horas, Rocío Pulido dirige una visita guiada al reloj en la ermita de San Antonio. La participación en ambas actividades es gratuita.
Estos eventos han sido organizados por Editorial Tréveris, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique.