Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Por qué y para qué la historia. A estas dos preguntas trata de dar respuesta Milagorsa Romero Samper en su libro así titulado y cuyo subtítulo es Los trabajos de Clío. La autora de esta obra, editada por Ediciones 19, es profesora de Historia Contemporánea en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. A propósito de este libro, dice la editorial: “Si envueltos en un maremágnum conceptual, metodológico, y político, muchos historiadores y profesores de Historia parecen haber perdido el norte, ¿qué esperar del público en general? ¿Cómo aprender a distinguir, entre tanto “producto cultural”, las churras de las merinas? La propia Historia parece que necesita pararse a reflexionar sobre las antiguas e inevitables cuestiones: ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy? Por ello, nos dice la autora, comenzamos este libro por una vuelta a los orígenes, buscando en el mito de Clío y sus hermanas el hilo conductor que nos guíe por la disciplina histórica, tal y como se presenta hoy, porque esta es la historia que se está haciendo y esta es la historia que se enseña y que se difunde en los medios, desde la propia memoria hasta la historia de género, pasando por la historia poscolonial e incluso la historia virtual. El debate historiográfico actual se centra también en preguntas esenciales: si en el mito son Clío y sus hermanas quienes cuentan la historia de los dioses, ¿quién es hoy el narrador? ¿qué cuenta? ¿cómo lo cuenta? ¿por qué y para qué? ¿en función de quién? Sólo si nos aferramos firmemente al hilo de Clío podremos guardar en nuestro puesto la cabeza tranquila… y salir con bien del tramposo laberinto de la memoria”.

Seguir leyendo →

Cartel de la actividad.

Cartel de la actividad.

El jueves 14 de junio de 2018, a partir de las 20 horas, se presenta en la ermita de San Pedro de Ubrique (Cádiz) el número 1 de la revista Tiempo de Historia, que edita Editorial Tréveris. Esta publicación, en formato CD, ya fue presentada en abril en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid. Las contribuciones incluidas en este primer número corresponden a investigadores y docentes de universidades de varios países: Argentina, Costa Rica, Chile, México, Perú y España. De este último país, se incluyen artículos de autores relacionados con las universidades Autónoma de Madrid, Internacional de Catalunya, Santiago de Compostela, Burgos, Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Cádiz y UNED, además de investigadores pertenecientes a otras instituciones.
Tras la presentación, interviene en el acto una de las articulistas de la revista, Rocío Pulido García, ingeniera industrial, cuya contribución es un estudio sobre los relojes de torre de la provincia de Cádiz. Esta especialista ofrece en dicho acto una charla sobre “El reloj del San Antonio, historia y mecanismo de funcionamiento”. Seguidamente, a las 21:30 horas, Rocío Pulido dirige una visita guiada al reloj en la ermita de San Antonio. La participación en ambas actividades es gratuita.
Estos eventos han sido organizados por Editorial Tréveris, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique.