IX Encuentro de Memorias en Red, sobre ‘Memoria, emociones y espacios de dignificación’, del 22 al 26 de junio en la Casa de la Memoria de Jimena (Cádiz)

Portada del tríptico.
Portada del tríptico.

Del 22 al 26 de junio de 2018 se celebra en la Casa de la Memoria “La Sauceda” de Jimena de la Frontera (Cádiz) el IX Encuentro de Memorias en Red, en el que historiadores, antropólogos y otros investigadores se reúnen en torno a una agenda de actividades con el título de “Memoria, emociones y espacios de dignificación”. Las sesiones se inauguran con la proyección del documental “La Sauceda, de la utopía al horror”, seguida de un coloquio con su director, Juan Miguel León Moriche. El sábado día 23 está dedicado a la presentación de ponencias y coloquios. En la sesión de la mañana, el primer coloquio tiene por título “Espacios por el recuerdo y las emociones”. Presentan ponencias los investigadores  Romain Bertrand y Josune Murgoitio, y el coloquio lo modera Maria Chiara Bianchini. El segundo debate está moderado por Sara Varela Maestre, y tiene por título “Memoria vivida, memoria heredada”. Previamente, presentan comunicaciones Guiomar Acevedo López y Violeta Olaso.
Durante la tarde del sábado, el tercer coloquio gira en tono a “Lo invisible y lo indecible. Ritualidad y simbolismos de la memoria”, moderado por Lidia Mateo Leivas. Presentan comunicaciones Raúl Riol Gala y Jessica Palmieri. La cuarta sesión se títula “Exhumaciones: prácticas religiosas y escuela”. Lo modera Carlos Agüero Iglesias. Exponen comunicaciones Marije Hristova y Francisco Javier Pérez Guirao.
Los asistentes al encuentro dedican el domingo a conocer el valle de La Sauceda. Acompañados por el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, van a visitar el antiguo poblado y el cementerio rehabilitado, donde reposan los cadáveres de las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en el cortijo del Marrufo en 2012.
La asociación organizadora del evento, “Memorias en red”, dedica las jornadas del lunes día 25 y el martes día 26 a un debate sobre el funcionamiento y el futuro de esta entidad. Dicha asociación celebró en 2017 su octavo encuentro en el Museo de la Paz de Guernica. Este año decidió celebrarlo en Jimena porque sus integrantes vieron que la Casa de la Memoria “La Sauceda” reúne todas las condiciones necesarias para este tipo de actividades.
Programa de actividades.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad