Trámite para inscribir el Camino de los Prisioneros del Campo de Gibraltar como lugar de memoria democrática

Una de las construcciones hechas por los prisioneros (Foto: http://www.casamemorialasauceda.es).
Construcción hecha por prisioneros (Foto: http://www.casamemorialasauceda.es).

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el 17 de julio de 2018 el acuerdo de 11 de julio anterior, de la Dirección General de Memoria Democrática, de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, por el que se incoa el procedimiento para inscripción en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía del Camino de los Prisioneros, en el municipio de Algeciras, en la provincia de Cádiz. El texto dice así: “Con fecha 4 de abril de 2016, la Asociación Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar solicita la declaración como lugar de memoria y su inscripción en el catálogo del Camino de los Prisioneros, en el municipio de Algeciras, en la provincia de Cádiz. Posteriormente, se ha procedido a intercambio de documentación con el Ayuntamiento de Algeciras a fin de recabar la información necesaria para proceder a la inscripción de dicho lugar en
el Inventario de Lugares de Memoria Democrática, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Examinada la documentación a que se refiere dicho artículo, consta la que a continuación se reseña:
a) La identificación del bien se corresponde con el denominado Camino de los Prisioneros, ramal de conexión de las pistas militares de la costa con la que discurre por el interior (Pista de las Corzas).
b) En relación con la descripción y determinación con las partes objeto del bien que son objeto de inscripción, se trata de firme, alcantarillas, muretes quitamiedos y puente.
c) La delimitación cartográfica se corresponde con las siguientes coordenadas geográficas:
Latitud    Longitud
36.10361 -5.48944
36.10111  -5.51056
d) En cuanto a posibles medidas cautelares que, en su caso, fuesen necesarias para la protección y conservación del bien, no se estima de aplicación ninguna.
Teniendo en cuenta dicha documentación, a propuesta de la Dirección General de Memoria Democrática, se estima que procede realizar los trámites oportunos para la declaración e inscripción del lugar señalado como Lugar de Memoria Democrática de Andalucía, de conformidad con lo previsto en el citado artículo 24 de la Ley 2/2017, de
28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, y en consecuencia se adopta el siguiente
ACUERDO
Primero. Incoar el procedimiento de inscripción en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía, del Camino de los Prisioneros, en el municipio de Algeciras, en la provincia de Cádiz, de conformidad con lo previsto en el artículo 24 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
Segundo. Publíquese este Acuerdo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Tercero. Procédase al trámite de información pública por el plazo de quince días hábiles desde la publicación de este Acuerdo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, debiendo realizarse las alegaciones que se estime oportuno preferentemente en la dirección de correo electrónico: dg.memoriademocratica.cpalmd@juntadeandalucia.es.
Cuarto. Procédase al trámite de audiencia al Ayuntamiento de Algeciras.
Cádiz, 11 de julio de 2018.- El Director General, Francisco Javier Giráldez Díaz”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad