Sagrario Aznar Almazán, catedrática de Historia del Arte, nueva decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED

La nueva decana de Geografía e Historia y el rector de la UNED.
La nueva decana de Geografía e Historia y el rector de la UNED.

La catedrática de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Sagrario Aznar Almazán  ha tomado posesión del cargo de decana de la Facultad de Geografía e Historia de dicha universidad, según informó el portal de la UNED el 20 de julio de 2018. El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, presidió el acto de toma de posesión de Sagrario Aznar, que releva a la profesora de Historia Antigua María Jesús Pérex Agoreta, quien ha estado al frente del decanato durante casi ocho años. El rector definió este acto académico como “una excelente ocasión para agradecer y honrar el trabajo y la inquebrantable vocación de servicio público de la decana saliente y felicitar y dar la bienvenida a la decana entrante, todo ello sin dejar de dar las gracias a los profesores que presentaron sus candidaturas, por contribuir con ello al debate académico”. “Las instituciones”, añadió Mairal, “deben regenerarse, en un exquisito ejercicio de salud democrática”. Mairal estuvo acompañado por Miguel Miguens Vázquez, vicerrector de Profesorado y Planificación de la UNED, y Almudena Rodríguez Moya, secretaria general de la universidad.

La UNED informó: “Ambas profesoras aprovecharon la ocasión para agradecer a sus equipos, al Personal de Administración y Servicios y a los docentes el apoyo recibido. Pérex Agoretaafirmó que concluía su labor “contenta y satisfecha por el deber cumplido y por todo lo aprendido”, al tiempo que dedicaba una mención especial a los profesores, “que han padecido la sobrecarga docente y el retraso en su promoción y, aun así, han registrado un incremento en las investigaciones de la Facultad”.

Por su parte, la nueva decana quiso dejar constancia del apoyo de su antecesora y las “facilidades ofrecidas en el traspaso del cargo” y agradeció a los asistentes su compañía en el inicio de esta nueva etapa. Aznar Almazán le mostró igualmente al rector su reconocimiento por “el apoyo constante que has ofrecido a la Facultad”.

La catedrática y decana electa es especialista en Arte Contemporáneo y en Cultura Visual desde 1968 hasta nuestros días, con especial interés en los temas relacionados con el Arte, la Política y la Memoria. Tiene el reconocimiento por parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora de la Dirección General de Universidades de cuatro tramos de investigación. Ha sido investigadora principal en el proyecto de investigación titulado La memoria compartida. España y Argentina en la formación de un imaginario cultural, 1989-1950 (BHA2001-0018) y ha participado como investigadora en los proyectos sobre Arte y política: Argentina, Brasil, Chile y España, 1989-2004 (HUM2005-03465/ARTE), Imágenes del arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global (HAR2009-10768) y Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes (HAR2013-43016-P).

Texto: Itziar Romera.
Fotografía: José Rodríguez.
Edición web: Óliver Yuste.
(Comunicación UNED).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad