Nuevas aproximaciones a la expe­riencia de los exilios entre Europa y América Latina durante el siglo XX

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Horizontes del exilio es el título del libro editado por Iberoamericana-Vervuert que aborda “nuevas aproximaciones a la expe­riencia de los exilios entre Europa y América Latina durante el siglo XX”, tal como se subtitula esta obra, cuyos editores son Elena Díaz Silva, Aribert Reimann y Randal Sheppard. Este libro forma parte de la colección “Ediciones de Iberoamericana” (nº 101). La editorial presenta así esta obra: “La experiencia del exilio estuvo caracterizada por la intersección de aspectos contradictorios: de la victimización pasiva a configuraciones activas; del destierro involuntario a la diáspora como encuentro en nuevos contextos geográficos, políticos, sociales y culturales; de la amenaza a la integridad de la identidad personal a la multitud de maneras en la que los exiliados participaron en su reconstrucción creativa. Por eso, el reto para la historiografía del exilio consiste en la reconstrucción y evaluación de los procesos de movilidad, comunicación, organización y construcción identitaria que acompañaron a esta experiencia a través del siglo xx como prácticas descentralizadas que trasciendan las fronteras nacionales y los límites discursivos que marcaron las identidades normalizadas en la época contemporánea. Las contribuciones de este volumen tematizan la relación entre el exilio europeo y latinoamericano y el espacio urbano, el papel de la política y las redes transnacionales de movilidad, información y ayuda, la evolución del arte y el diseño como indicadores de los encuentros transnacionales propiciados por el exilio, y la construcción narrativa de las identidades a través del análisis de distintas escrituras del yo, siguiendo diversas metodologías como las propuestas por el género y la historia cultural de las emociones. De esta manera, surgen no solo nuevas perspectivas sobre la experiencia del exilio sino también metodologías innovadoras para su historiografía”.

Editores

  • Elena Díaz Silva. Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2014 le fue otorgado el premio anual a mejor tesis doctoral otorgado por la Asociación Española de Historia de las Mujeres. Desde 2013 ha ejercido como investigadora contratada por la Universidad de Colonia (Alemania), suscrita al proyecto financiado por el European Research Council titulado “Left-wing Exile in Mexico (1934-1965)”.
  • Aribert Reimann. Licenciado y doctor por la Universidad de Tubinga (2000). Asistente académico y habilitado por la Universidad de Colonia (2009). Entre 2008 y 2013 ha sido lector y tutor en historia europea moderna a Wadham College (University of Oxford). Desde 2013 ha sido investigador principal del proyecto de investigación “Left-wing Exile in Mexico, 1934-1960”.
  • Randal Sheppard, doctor en Historia por la Universidad de La Trobe (Melbourne), es profesor de Historia y Estudios Internacionales en la Universidad de Leiden. Entre 2013 y 2016 trabajó como investigador contratado por la Universidad de Colonia, suscrito al proyecto “Left-wing Exile in Mexico (1934-1960)”.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad