Exposición sobre servicios secretos y escritura cifrada en la monarquía hispánica, en el Archivo General de Simancas hasta julio de 2019

Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.

Hasta julio de 2019 está abierta en el Archivo General de Simancas una exposición titulada «Espías: servicios secretos y escritura cifrada en la monarquía hispánica». Esta muestra, que fue inaugurada en julio de 2018, puede visitarse de lunes a domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, con entrada gratuita. Según la entidad organizador, esta muestra “constituye un viaje apasionante al siempre sorprendente y misterioso mundo de los servicios de inteligencia en los siglos XVI-XVII”. Según el Archivo, “el espionaje constituyó un instrumento esencial de los estados modernos, estrechamente ligado al surgimiento de la monarquía autoritaria, la diplomacia permanente y las teorías políticas que lo avalan, como el maquiavelismo y el concepto de «Razón de Estado» de Giovanni Botero”.

El Archivo General de Simancas informó: “La exposición incluye más de setenta unidades documentales conservadas en el AGS, la mayoría procedentes del fondo generado por el Consejo de Estado, el organismo de la Monarquía Hispánica que tenía (dentro del sistema polisinodial o de consejos) competencias en materia de política exterior.

La muestra se divide en tres ámbitos expositivos, ubicados en tres espacios del Archivo:

– El primer ámbito (La organización del espionaje) se sitúa en la sala Juan de Herrera, y está centrado en cuestiones relativas a la infraestructura institucional, normativa reguladora, financiación, etc. de los servicios de inteligencia.

– El segundo ámbito (Los espías) se ubica en la antesala de capilla, y está orientado a ilustrar el mundo concreto de los agentes, es decir, los métodos de espionaje y transmisión secreta de la información, las motivaciones y tipos de espías, el contraespionaje, doble espionaje, etc.

– El tercer ámbito (La escritura cifrada) se ubica en la capilla, y se centra en el ámbito de la criptografía (es decir en el uso cifras, cifrado y descifrado de documentos, etc.), muy vinculado a la diplomacia y servicios secretos.

Este evento contribuirá a difundir el valor y a promover la utilización del patrimonio documental custodiado en el AGS, institución archivística que recientemente ha obtenido la calificación de «Memoria del Mundo», otorgada por la UNESCO”.

Comisariado:

  • Javier Marcos Rivas, profesor del I.E.S. Lucía de Medrano (Salamanca) e investigador
  • Julia Rodríguez de Diego, Directora del AGS

Coordinación: Departamento de Difusión del AGS

Descripción: Departamento de Difusión del AGS

Restauración: Taller de Restauración del AGS

Digitalización: Servicio de Reprografía del AGS

Diseño expositivo:

  • Jesús de los Ojos Moral y Jairo Rodríguez Andrés (Oaestudio)
  • Departamento de Difusión del AGS

Producción y montaje: Red Producciones, S.L.

Dirección: C/ Miravete. 847130 Simancas (Valladolid).
Teléfonos: 983 590 003.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad