Josep Fontana, en el edificio del Depósito de les Aigües, sede del Institut Universitari d'Història Jaume Vicens Vives (Foto: Universidad Pompeu Fabra).

Josep Fontana, en el edificio del Depósito de les Aigües, sede del Institut Universitari d’Història Jaume Vicens Vives (Foto: Universidad Pompeu Fabra).

El historiador Josep Fontana Lázaro, catedrático de Historia e Instituciones Económicas y profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra, falleció el martes 28 de agosto de 2018, en su casa, en Barcelona, a los 86 años. Nació en noviembre de 1931 y era considerado “uno de los historiadores más relevantes y con mayor proyección internacional de nuestro entorno”, según expresó la citada Universidad al informar de esta noticia. Sobre Fontana dice la Universidad Pompeu Fabra: “Fontana era doctor en Historia por la Universidad de Barcelona (1970) y profesor emérito de la UPF, en la que ejerció como catedrático de Historia e Instituciones Económicas desde 1991. Anteriormente, fue profesor y catedrático de las Universidades de Valencia (1974-1976) y Autónoma de Barcelona (1976-1991). Considerado uno de los historiadores más relevantes y con mayor proyección internacional de nuestro entorno. Discípulo de Ferran Soldevila y de Jaume Vicens Vives, Fontana ha sido reconocido como uno de los más grandes renovadores de la historiografía catalana y española bajo el franquismo. Desde la publicación de su tesis doctoral, La quiebra de la monarquía absoluta, 1814-1820, en 1971, su obra ha merecido el reconocimiento unánime de la profesión, tanto por su contenido concreto como por el valor de modelo historiográfico que ha inspirado y abierto caminos a generaciones enteras de historiadores e historiadoras”.

Historiador de proyección internacional con una extensa investigación
“La investigación de Josep Fontana abarca un amplísimo abanico de publicaciones relacionadas con las áreas de conocimiento de historia económica, historia española del siglo XIX e historia de la hacienda. Ha dirigido en varias ocasiones el doctorado en Historia de la UPF y ha inspirado y dirigido numerosas tesis doctorales de todo el estado español. Su investigación doctoral está en la base de su libro La quiebra de la monarquía absoluta 1814-1820 (Ariel, 1971), título que obtuvo un extraordinario impacto en replantear el tráfico del antiguo régimen a la sociedad capitalista.

Ha escrito más de veinte libros, entre los que se encuentran La quiebra de la monarquía absoluta (1971), La crisis del antiguo régimen (1979), Historia: análisis del pasado y proyecto social (1982), Historia de Cataluña, V: 1787-1868 (1988), La historia tras el fin de la historia (1992), Europa ante el espejo (1994), Introducción al estudio de la historia (1997), La historia de los hombres (2000), La construcción de la identidad (2005), De en medio del tiempo. La segunda restauración española, 1823-1834 (2006), La época del liberalismo (2007), Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945 (2013). Ha sido un escritor prolífico hasta sus últimos días. El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914 (2017) y L’0fici d’historiador (2018) son sus últimos libros.

Impulsor de revistas de investigación histórica como Recerques, ha colaborado en L’Avenç (1976) y, entre 1991 y 1994, dirigió la Historia Universal Planeta, y codirigió con Ramon Villares Historia de España, una obra en doce volúmenes, de carácter colectivo. Ha sido director de la Editorial Crítica y presidente de la Asociación de Historia Económica (2001-2005).

Durante su trayectoria académica ha sido distinguido con varios honoris causa, de la Universidad Rovira i Virgili y de la Universidad de Girona, entre otras, la Cruz de Sant Jordi (2006) y el Premio Nacional de Cultura a la Trayectoria Profesional y Artística (2007), otorgados por la Generalitat de Cataluña. El próximo mes de septiembre el Ayuntamiento de Barcelona le tenía que entregar la Medalla de Oro de la Ciudad por ser “un ciudadano comprometido con Barcelona” y “militante por la justicia y rebelde contra la injusticia”.

Fontana deja una huella importante en la UPF
Vinculado al Departamento de Humanidades desde los inicios de la universidad, fundó, en 1991, el Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives (IUHJVV) de la Pompeu Fabra, con sede en el edificio del Depósito de las Aguas. Lo dirigió hasta 2002, año que se le reconoció como profesor emérito de la UPF por su trayectoria y relevante contribución a la universidad.
Fundó, en 1991, el Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives de la Pompeu Fabra.
Entre sus aportaciones destaca la donación de su biblioteca particular al IUHJVV. Este fondo documental, que fue ampliando desde 1991, actualmente supera los 37.000 documentos y comprende una temática variada. Abundan los libros de historia moderna y contemporánea (de Cataluña, España y Europa, esencialmente), y de historia económica, así como los fondos antiguos, entre los que los folletos, fechados mayoritariamente del siglo XIX y sobre todo de tipo político.

Entre muchos otros documentos del fondo, cabe destacar dos ejemplares diferentes de la publicación en serie manuscrita El Duende de Patiño, o el volumen facticio de folletos Diputación y Cataluña. En cuanto a la tipología documental, la mayoría de los documentos son monografías, pero también hay folletos, publicaciones periódicas y documentación diversa”.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones