Análisis de la huelga general del 14D, a punto de cumplirse tres décadas del ‘día que se paralizó España’

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

A pocos días de cumplirse tres décadas de la huelga general del 14 de diciembre de 1988, Los Libros de la Catarata y la Fundación 1º de Mayo han coeditado el libro 14D. Historia y memoria de la huelga general. El día que se paralizó España, coordinado por José Babiano y Javier Tébar y con prólogo de Unai Sordo. Este volumen contiene artículos de Laura Mora, Antonio Gutiérrez, Carmen Rivas, Mercedes de Pablos, Pilar del Río y Joan Gimeno, así como delos propios coordinadores de la obra. Unai Sordo expresa al inicio de su prólogo: “La huelga general del 14 de diciembre de 1988 alude directamente al imaginario colectivo en España: el 14D fue la huelga total. Supone un cierto punto de inflexión entre la explorada vertiente épica del sindicato sustentada en la lucha antifranquista y el decidido trabajo en favor de la consolidación democrática en nuestro país, así como el papel posterior como fundamental agente vertebrador de un modelo social y de relaciones laborales, que en el año 1988 presentaba aún enormes deficiencias”.

José Babiano es doctor en Historia Contemporánea y especialista en Historia del Trabajo y de la Emigración. Dirige en la Fundación 1º de Mayo el Archivo de Historia del Trabajo y es coordinador técnico del Centro de Documentación de la Emigración Española (CDEE). Es autor, entre otros, de Emigrantes, cronómetros y huelgas. Un estudio sobre el trabajo y los trabajadores durante el franquismo (Madrid, 1951-1977). Colaboró en el volumen Del hogar a la huelga. Trabajo, género y movimiento obrero durante el franquismo (2007) y Mundo del trabajo y asociacionismo en España (2014), ambos títulos publicados en Los Libros de la Catarata.

ÍNDICE
PRÓLOGO.
INTRODUCCIÓN. 14D, 30 AÑOS DESPUÉS, por José Babiano y Javier Tébar.
PRIMERA PARTE. LA GRAN HUELGA: UN ANÁLISIS HISTÓRICO.
CAPÍTULO 1. LA ÉPOCA DEL 14D, VISTA DESDE HOY, por José Babiano y Javier Tébar.
CAPÍTULO 2. LA HUELGA DE LOS HOMBRES BUENOS, por Laura Mora Cabello de Alba.
CAPÍTULO 3. 14D: DETERMINANTE Y SIN PRECEDENTES, por Antonio Gutiérrez Vegara.
CAPÍTULO 4. LA HUELGA GENERAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, por Carmen Rivas.
SEGUNDA PARTE. MEMORIA DEL 14D.
SE APAGA LA PANTALLA, SE HACE LA LUZ, por Mercedes de Pablos.
AQUELLA NOCHE DEL 14D, UN MENSAJE QUE NO HE OLVIDADO, por Pilar del Río.
LOS ECOS DE LA GRAN HUELGA, por Joan Gimeno.
BIBLIOGRAFÍA.
SOBRE LOS AUTORES.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad