Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cuenca ha publicado recientemente el nuevo libro del historiador y profesor Felipe Molina Carrión, titulado El Baúl de la Memoria. Voces, artículos, relatos y otras reflexiones, como número tercero de la serie Miscelánea Conquense. En esta obra el autor recopila cuarenta y ocho artículos, relatos y reflexiones que ha difundido en diferentes medios de comunicación que se refieren fundamentalmente a la Historia de España, Castilla–La Mancha, Cuenca y su localidad de procedencia, Las Pedroñeras. Se centran fundamentalmente en el análisis de la Historia Moderna y Contemporánea y recoge aspectos novedosos o poco conocidos de la historia regional, provincial y local. Según el autor, «este nuevo volumen es un texto que reúne numerosas fotografías recopiladas a lo largo de estos últimos diez años. Aborda personajes novedosos y temas desconocidos, casi ignorados que el autor nos transmite con un lenguaje directo, claro y conciso. El texto está contrastado en fuentes documentales primarias y secundarias que incorpora en una extensa bibliografía y apéndice documental». El libro está prologado por Juan Carlos Toledano Valentín, historiador del Arte y profesor de Geografía e Historia del IES Pedro Simón Abril de Alcáraz (Albacete). El diseño de la portada del libro corresponde al artista y diseñador gGráfico Juan Antonio Gallego Rodríguez. También hay un texto del presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto Valencia.

El volumen ha sido escrito a lo largo de los años 2013 a 2016 y es fruto de sus colaboraciones en periódicos como Pedroñeras 30 días, en programas de radio como “A la vuelta de la esquina” y “El pasacalles” de Radio Castilla–La Mancha y en publicaciones como la revista digital Alarifes, Patrimonio industrial y Memoria Gráfica. Del mismo modo incluye doce artículos inéditos.

Felipe Molina Carrión (1970 Las Pedroñeras, Cuenca) es licenciado en Geografía e Historia por UCLM. Consiguió el Premio Extraordinario de Licenciatura en 1993. Ha realizado los cursos de doctorado, la suficiencia investigadora y el Diploma de Estudios Avanzados en la UCLM. Trabajó en el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca hasta 1996. Desde ese año es profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, con más de veinte años de experiencia docente. Sus estudios se han centrado en el siglo XVIII, la Guerra de Independencia, la II República y la Guerra Civil en Castilla–La Mancha.

Felipe Molina Carrión.

Felipe Molina Carrión.

Ha editado numerosos libros y artículos, y ha colaborado en publicaciones periódicas y programas de radio sobre divulgación histórica, consiguiendo varios galardones. Ha participado en gran cantidad de congresos internacionales y nacionales de investigación histórica. Es miembro de la Fundación Española de Historia Moderna desde el año 2014 y de la Asociación de Historia Contemporánea desde 2016. Pertenece al Colegio de Doctores y Licenciados de Castilla-La Mancha. Además ha sido tutor de prácticas del Prácticum de Formación del Profesorado de la UCLM y de la Universidad de Oviedo. Su última monografía es Alcázar de San Juan – Alcázar de Cervantes (1931 – 1939), que obtuvo el Premio Alcázar de San Juan en los Premios Oretania de Investigación Histórica (2012). Desde el año 2013 colabora en programas de radio y divulgación histórica en Radio Televisión Castilla–La Mancha (“A la vuelta de la Esquina”), Cadena COPE («La Noche de Rosa Rosado») y Los Ases («La Corredoria – Suena») . También es articulista de periódicos de su región y colabora con la editorial Edebé en la supervisión y redacción de libros de texto de la especialidad de Geografía, Historia y Arte.

En el ámbito docente ha obtenido varias distinciones y ha coordinado trabajos de investigación con sus alumnos/as. Entre sus últimos galardones está el tercer premio de la VII edición del Concurso Eustory de Investigación Histórica por el trabajo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y el Premio Diputación de Ciudad Real en los VII Premios Oretania de Investigación Histórica por su obra Maestros, dos décadas de educación en Castilla–La Mancha (1931 – 1953). Es una de las personas que mejor conoce la historia de su localidad, Las Pedroñeras, y de Castilla–La Mancha, a las que ha dedicado varias monografías y numerosas publicaciones. Del mismo modo está a punto de publicar un libro sobre la Educación en Castilla–La Mancha durante la Segunda República y el franquismo.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones