Firma del comodato.

Firma del comodato.

Los herederos del histórico sindicalista Marcelino Camacho han depositado los fondos del archivo personal de este dirigente obrero en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, para su custodia. El acto de la firma del contrato de comodato se celebró el lunes 21 enero de 2019 en el Ministerio de Cultura, en Madrid. El director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca Casares, formalizó el contrato con los hijos y herederos de Marcelino Camacho, Yénia Camacho Samper y Marcelo Camacho Samper, con motivo del aniversario del nacimiento del fundador y secretario general de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, el 21 de enero de 1918.
El Archivo Marcelino Camacho Abad, con un volumen aproximado de 10 metros lineales, reúne escritos en papel, videos y fotografías, así como otros objetos y publicaciones de relevancia histórica, según informó el Ministerio.

Seguir leyendo →

OPINIÓN
Texto: Cristina Calandre Hoenigsfeld.

Fuente: LQS.

Moles y Negrín, entre otros.

Moles, con otros académicos.

El articulo 62j de la Constitución Española dice que el Rey tiene el Alto Patronazgo de las Reales Academias (1). El próximo 30 de enero de 2019 tendrá lugar un acto solemne de reparación, en memoria de siete académicos de la Real Academia de Ciencias, represaliados durante la dictadura, con presencia de la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (2). Este no es un acto más de reparación, pues al estar la Real Academia bajo el patronazgo de la monarquía, este da su aprobación a una reparación que implica la anulación de unas sentencias franquistas y a dar por ilegales esos tribunales que se formaron en dichas instituciones, para acordar la caducidad de los académicos que no cumplían con los requisitos publicados en el BOE de 2 de enero de 1938 desde Burgos, firmado por Francisco Gómez Jordana (3). Los requisitos para ser readmitidos, era prestar un juramento que decía:

“…Señores académicos: juráis en Dios y en nuestro Ángel Custodio servir perpetua y lealmente al de España, bajo imperio y norma de la tradición viva…en su catolicidad que encarna el Pontífice de Roma, en su continuidad representada por el Caudillo, salvador de nuestro pueblo…”

Respuesta del académico: “Sí, juro”.

En el apartado II de esta orden, se exponían los trámites para el reingreso en las academias, a través del Instituto de España, bien en su primera sesión, prestando el juramento. En el apartado IV se especifica la perdida de la condición de académico “si no se asiste un semestre a las sesiones a partir del día 6 de enero… y que estén regulada su situación administrativa…”. Luego el BOE público en 1939, las prórrogas que se contemplaron. Lo que pasaba es que muchos de los académicos estaban en el exilio o la cárcel, como Enrique Moles.

Al devolver ahora a estos académicos su condición de tales, se reconoce la ilegalidad de esa orden desde Burgos, y la nulidad de sus sentencias, por parte de esas reales academias del Instituto de España. Algunos de los siete académicos homenajeados pertenecían a la Junta Para Ampliación de Estudios (JAE), como Ignacio Bolívar, que fue su presidente en 1934-39.

Seguir leyendo →

Instituto Navarro de la Memoria.

Instituto Navarro de la Memoria.

El 24 de enero de 2019 entra en vigor la Ley Foral de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, que publicó el día 23 el Boletín Oficial del Estado. En el preámbulo de esta disposición se dice: “En las sociedades contemporáneas la memoria se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de avanzar en la construcción de una convivencia real, justa y pacífica. El olvido y la desmemoria son profundamente injustos con las víctimas en sociedades que se vieron sacudidas en el pasado reciente por el trauma de la violencia de regímenes antidemocráticos. Solo la memoria, el recuerdo de lo sucedido, posibilita tomar conciencia del trauma, empatizar con el dolor y situaciones injustas de las víctimas, desarrollar políticas públicas que respondan a su derecho a la verdad, la justicia y la reparación y, en consecuencia, avanzar hacia una convivencia verdadera que, con la mirada puesta en el futuro, incida en el establecimiento de garantías de no repetición. Porque, aunque la memoria es sin duda plural, para que sea justa debe ser también crítica y debe analizar el pasado desde el compromiso con los Derechos Humanos, la dignidad de la persona, la democracia, la igualdad, la justicia social y la libertad”.

Seguir leyendo →

Cartel de la muestra.

Cartel de la muestra.

Del 15 de enero al 17 de marzo de 2019 está abierta en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, la exposición Idomeneo. La proyección de un mito. De Homero a Mozart. Según informó esta institución, “la muestra recoge los hitos fundamentales del recorrido del mito de Idomeneo, combinando distintos tipos documentales: partituras, registros sonoros, manuscritos, impresos antiguos, grabados, dibujos… Está comisariada por Javier de Diego Romero”. La BNE añadió: “La ópera de Mozart Idomeneo es la reelaboración moderna más famosa de un mito que se remonta a la Antigüedad clásica y que conocerá con posterioridad numerosas versiones. La más influyente de ellas es la de Servio (ca. 400 d. C.), cuyos comentarios a la Eneida introducen en la leyenda el tema del sacrificio del hijo, debido a un juramento insensato. A través de diferentes itinerarios culturales el mito llega al siglo XVIII. De esta centuria datan las recreaciones de, entre otros, François Fénelon, Prosper Jolyot de Crébillon, Pedro Montengón, Nicasio Álvarez de Cienfuegos y, por supuesto, la ópera de Mozart. La exposición se realiza en colaboración con el Teatro Real”.

Seguir leyendo →