Reflexión sobre los modelos de comportamiento y sus tensiones en el Siglo de las Luces

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Marcial Pons Ediciones de Historia ha dado a la luz el libro Arte y artificio de la vida en común. Los modelos de comportamiento y sus tensiones en el Siglo de las Luces, de Mónica Bolufer Peruga, dentro de la colección “Estudios”. Según la editorial, “este libro brinda una reflexión sobre los múltiples significados de la civilidad como código social y como aspiración individual en el siglo XVIII, desde una perspectiva que combina la historia social e intelectual, la historia de género y el enfoque biográfico. Para ello se pone en juego una diversidad de fuentes que va desde los tratados normativos a las autobiografías y los relatos de viajes. Desbordando explicaciones funcionalistas que se interesan tan solo por el papel de la urbanidad como expresión y producción de jerarquías sociales, se interroga sobre las tensiones que encierra en tanto que ideal de vida; sobre la circulación de libros e ideas y la apropiación que autores, traductores y lectores de ambos sexos hicieron de los modelos; sobre su valor como código compartido y como vehículo de comunicación entre individuos en contextos culturales dispares”.

ÍNDICE

-AGRADECIMIENTOS.
-INTRODUCCIÓN.
-CAPÍTULO 1. EL LENGUAJE DE LA URBANIDAD. INQUIETUDES Y PARADOJAS.-¿Qué encierran los nombres? Las palabras de la cortesía.-La urbanidad en la cuerda floja.-El problema de la «naturaleza» y las mil caras de la «sinceridad».-Urbanidades «verdaderas» y «falsas»: de los ensayos de Feijoo a la prensa de principios del siglo XIX.-Reciprocidad versus lisonja: críticas femeninas de la galantería.
-CAPÍTULO 2. TEXTOS Y AUTORÍAS.-Herencias y transformaciones: los textos de civilidad en la Europa moderna.-Tradiciones europeas.-El caso español.-Enseñar lo que no puede enseñarse.-La escuela del mundo para varones aristócratas.-Adaptando el «espíritu» del conde de Chesterfield.-Civilidad para aspirantes.-Instrucciones de uso.-El juego de las reglas en la prensa periódica.-Una urbanidad cristiana y escolar.-Las mujeres y la formación para la vida social.-Una «política» para las damas.-Los límites de la sociabilidad mixta.
-CAPÍTULO 3. CIRCULACIÓN Y USOS.-La literatura de cortesía y sus públicos.-El laberinto de las bibliotecas.-Vivir la civilidad: diplomacia y cortesía en la experiencia de una pareja aristocrática.-Escrituras del yo: formarse y formar.-La propia vida a modo de enseñanza.-Gestos corteses: autobiografías y retratos de otros.
-CAPÍTULO 4. LA CIVILIDAD DE LOS EXTRAÑOS.-La diversidad de las costumbres y las normas de cortesía.-Leer el libro del mundo.-El viaje como escuela de vida.
-ALGUNAS REFLEXIONES FINALES.
-FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.
-ÍNDICE ONOMÁSTICO.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad