Instituto Gutiérrez Mellado.

Instituto Gutiérrez Mellado.

El domingo 2 de junio de 2019 expira el plazo de matriculación para las I Jornadas sobre Archivos, Bibliotecas y Museos Militares, que se celebran en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED, en Madrid (c/ Princesa, 36), del 12 al 14 de junio de 2019. La entidad organizadora ha convocado 40 plazas, que se asignarán por orden de pago de matrícula. La realización de las jornadas quedará condicionada a la inscripción de un mínimo de 15 participantes. Para acceder a estas plazas, se deberá solicitar la admisión entre el 22 de abril y el 2 de junio de 2019 mediante un formulario de solicitud, enviándolo cumplimentado a la secretaría del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (info@igm.uned.es). El procedimiento de selección y matrícula es el siguiente: se asignarán las plazas según orden de entrada del pago de la matriculación hasta agotar el cupo. Se notificará la admisión al curso y el procedimiento para formalizar la matrícula a los peticionarios seleccionados quienes procederán a matricularse antes del día 2 de junio de 2019. El importe del curso será de 20 euros. A los asistentes al curso se les concederá al final del mismo un certificado acreditativo de su participación.

Seguir leyendo →

Cartel de la presentación.

Cartel de la presentación.

El jueves 23 de mayo de 2019, a partir de las 19 horas, se celebra en el librería Contrabandos, en Madrid (c/ Amparo, 76, Metro Lavapiés), la presentación de Nuestra Historia. Revista de Historia de la FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas). Intervienen en el acto Francisco Erice (catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo) y Julián Sanz (profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia). La entrada es libre.

Guerra e Historia Pública.

Guerra e Historia Pública.

Los días 14 y 15 de noviembre de 2019 se celebra en la Universidad de Alicante el congreso internacional «Historia pública de la Guerra de la Independencia española», organizada en el marco del Proyecto Guerra e Historia pública, dirigido por Rafael Zurita Aldeguer, con Adam Abbou Francés y Juan Boris Ruiz Núñez en la secretaría.
Los organizadores explican: «La Historia pública se puede definir como un enfoque que promueve el estudio y la práctica de esta disciplina mediante la colaboración. Al mismo tiempo, la Historia pública implica la promoción del conocimiento de la Historia y de los métodos de la investigación histórica entre un público amplio. Así, establece un ámbito de convergencia entre el trabajo académico interdisciplinar, los profesionales que velan
por la conservación y difusión del patrimonio, la administración y las iniciativas ciudadanas. Se trata, en definitiva, de hacer compatible el estudio riguroso con la divulgación. Desde este planteamiento, el Congreso Internacional Historia pública de la Guerra de la Independencia española tiene como principal objetivo ofrecer un
espacio para la difusión y la discusión de diversas perspectivas sobre el conflicto peninsular de 1808-1814. También aspira a promover la Historia pública como una nueva área de investigación, trabajo, enseñanza universitaria y de transferencia de conocimiento».

Seguir leyendo →

A propósito de las vicisitudes por las que atraviesan las políticas de memoria histórica, resulta oportuno traer a colación del libro Yo no voy a olvidar porque otros quieran, de Alfons Cervera, editado en 2017 por Montesinos dentro de la colección «Ensayo» y que ha sido destacado esta semana por El Viejo Topo dentro de su sección «El rescate de libros». Según la editorial, «las páginas de Yo no voy a olvidar porque otros quieran proponen (con una escritura narrativa muy parecida a la de las novelas de su autor) un acercamiento crítico a una memoria que ha arrinconado en el lado oscuro de la historia la dignidad de la II República y de quienes la defendieron y la siguen defendiendo a contracorriente y a contratodo». La editorial añade: “Hoy ya no creemos en nada, nos están cocinando a todos en la olla podrida del olvido, porque el olvido es una estrategia del vivir –si bien algunos, por si acaso, aún mantenemos el dedo en el gatillo de la memoria…”. Lo escribe Juan Marsé –uno de los autores más admirados por Alfons Cervera– en su novela Un día volveré. «Y será ese, precisamente, el hilo con el cual se van cosiendo los capítulos de este libro que habla de memorias y de olvidos».

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Urgoiti Editores ha dado a la luz el libro Literatura y nación. Preliminares de historia literaria, número 30 de la colección “Historiadores”. Se trata de un título facticio dado por la editorial a una antología de prólogos (y algún epílogo) en los que Marcelino Menéndez Pelayo «daba rienda suelta a sus aspiraciones reformadoras». La obra cuenta con un estudio preliminar de Joaquín Álvarez Barrientos que, según la editorial, «contribuirá a quitar de encima algo del polvo y caspa que tiene sobre sus hombros». La editorial expresó: «Lejos de la imagen tópica del ‘martillo de herejes’ con la que en su juventud fue bautizado, Menéndez Pelayo fue autor de una amplísima y variada obra en la que, desde su radical independencia (que, pronto, no gustó ni a conservadores ni a progresistas) buscó, desde el estudio de la tradición histórica y literaria española, las claves para la reforma del presente y la construcción del futuro. Estas intenciones reformadoras quedaron en buena medida plasmadas en los prólogos y advertencias preliminares que abrieron sus obras y que presentamos en una antología que es un fresco de sus ideas, de su evolución y de sus anhelos, muchas veces frustrados».

Seguir leyendo →