Congreso internacional sobre Historia pública de la Guerra de la Independencia española, en noviembre de 2019 en la Universidad de Alicante

Guerra e Historia Pública.
Guerra e Historia Pública.

Los días 14 y 15 de noviembre de 2019 se celebra en la Universidad de Alicante el congreso internacional “Historia pública de la Guerra de la Independencia española”, organizada en el marco del Proyecto Guerra e Historia pública, dirigido por Rafael Zurita Aldeguer, con Adam Abbou Francés y Juan Boris Ruiz Núñez en la secretaría.
Los organizadores explican: “La Historia pública se puede definir como un enfoque que promueve el estudio y la práctica de esta disciplina mediante la colaboración. Al mismo tiempo, la Historia pública implica la promoción del conocimiento de la Historia y de los métodos de la investigación histórica entre un público amplio. Así, establece un ámbito de convergencia entre el trabajo académico interdisciplinar, los profesionales que velan
por la conservación y difusión del patrimonio, la administración y las iniciativas ciudadanas. Se trata, en definitiva, de hacer compatible el estudio riguroso con la divulgación. Desde este planteamiento, el Congreso Internacional Historia pública de la Guerra de la Independencia española tiene como principal objetivo ofrecer un
espacio para la difusión y la discusión de diversas perspectivas sobre el conflicto peninsular de 1808-1814. También aspira a promover la Historia pública como una nueva área de investigación, trabajo, enseñanza universitaria y de transferencia de conocimiento”.


El Congreso se organizará en cuatro sesiones:
1ª Sesión: Los lugares de la memoria
El análisis de la memoria de la guerra y de su representación en los museos, exposiciones, monumentos, calles y plazas de las ciudades. Todo ello, ha contribuido a la elaboración del imaginario nacional ya desde el inicio de la guerra y requiere investigación en muchos ámbitos locales.
2ª Sesión: La divulgación impresa y digital
El estudio de los contenidos ofrecidos por las editoriales que dan a conocer fuentes de archivo y también las revistas de Historia dirigidas al público en general. Además, se mostrarán los espacios de internet -webs y blogs- que crean recursos digitales de calidad.
3ª Sesión: La Historia en el aula del siglo XXI
El planteamiento de nuevas estrategias metodológicas en la didáctica de la historia; los contenidos históricos a debate: temas invisibles y perspectiva de género; la inclusión de las TIC en el aula, el m-learning, la realidad aumentada, los códigos QR y la gamificación.
4ª Sesión: Patrimonio cultural y turismo de Historia
La puesta en valor de los campos de batalla como patrimonio cultural; la creación de rutas turísticas sobre la guerra: la comunicación a la sociedad del valor histórico de los elementos patrimoniales, que “vivieron” el conflicto, a través de documentales y series de televisión; la recreación histórica.

Recepción y selección de propuestas
El plazo límite para la recepción de propuestas de comunicación será el 15 de junio de 2019. Se remitirán en español e inglés (250 palabras y 5 palabras clave máximo) al correo del Congreso: secretaria.hpguerra@gmail.com. Se deberá añadir a la propuesta un breve curriculum de 10 líneas y el email del/la autor/a. La selección de las propuestas será realizada por el comité científico.

Comité organizador
Pilar Hernando Serra (Universidad de Valencia), Alicia Laspra Rodriguez (Universidad de Oviedo), Juan Luis López Javaloyes (Universidad de Alicante), Juan Ramón Moreno Vera (Universidad de Murcia), Mª Paz Such Climent (Universidad de Alicante) y Carlos Villagrá Arnedo (Universidad de Alicante).

Comité científico
Esther Alba Pagán (Universidad de Valencia); Leandro Álvarez Rey (Universidad de Sevilla); Gonzalo Butrón Prida (Universidad de Cádiz); Thomas Cauvin (Colorado State University); Emilio La Parra López (Universidad de Alicante); Jean-Marc Lafon (CRISES, Universitè Montpellier III); Faraón Llorens Largo (Universidad de Alicante); Mercedes Millán Escriche (Universidad de Murcia); Rosario Navalón García (Universidad de Alicante); Serge Noiret (Instituto Universitario Europeo); Mª Antonia Peña Guerrero (Universidad de Huelva); Marcello Ravveduto (Universidad de Salerno); Pedro Rújula (Universidad de Zaragoza).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad