Fosa común de Jimena.

Fosa común de Jimena.

El equipo de arqueología contratado por el Servicio de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz, dirigido por Jesús Román Román, localizó el miércoles 24 de julio de 2019 una fosa común en el cementerio de Jimena e la Frontera (Cádiz) con los restos de cinco personas fusiladas tras la sublevación militar contra la Segunda República, según informó el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Jesús Román explicó que los restos han aparecido en uno de los tres sondeos realizados en el suelo de uno de los patios donde dieron resultado positivo las prospecciones con georradar que investigadores del Departamento de Prehistoria, Historia y Filosofía de la Universidad de Cádiz hicieron en noviembre de 2018.
Las señales del terreno y el trabajo de investigación histórica realizado en su día por el historiador José Manuel Algarbani, que tiene documentados los enterramientos clandestinos de al menos 29 personas fusiladas por los sublevados en este pueblo, permiten augurar que el número de cadáveres que se pueden encontrar en este cementerio  sea mucho mayor al hallado hasta ahora, según el Foro.  El trabajo de Algarbani realizado en 2012 para el Foro arroja un listado de 85 vecinos de Jimena que fueron fusilados en este u otros puntos de Andalucía y España, de los cuales la mitad fueron asesinados en este mismo municipio.
“La disposición de los cuerpos, todos amontonados unos encima de otros en muy poco espacio, algunos con los cuellos torcidos y unos con los pies sobre las cabezas de otros… Todo eso indica el desprecio absoluto con que fueron tratadas estas personas por sus asesinos”, asegura Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, entidad que está en el origen de este hallazgo, puesto que en 2015 solicitó a la Diputación y a los ayuntamientos de Jimena, Castellar y San Roque que emprendieran tareas de localización y búsqueda de fosas comunes en sus cementerios.

Seguir leyendo →

Portada de Migraciones & Exilios, nº 16

Portada de Migraciones & Exilios, nº 16

El número 17 de Migraciones & Exilios. Cuadernos de la Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos ha consagrado su dossier al tema de «Retornos del exilio», coordinado por Soledad Lastra. Migraciones & Exilios «está abierta a la recepción de propuestas de dossieres monográficos y de artículos para la sección de ‘Estudios’. Igualmente esta asociación, que preside José María Naharro Calderón, está abierta a la adhesión de nuevos socios, que reciben gratuitamente la revista y el boletín informativo».

Índice

  • Dossier: Retornos del exilio (coord.: Soledad Lastra).
    • Soledad Lastra: Presentación.
    • Heloisa Paulo: El 25 de Abril en la evaluación de dos resistencias: memoria, retornos del exilio y expectativas políticas.
    • Erandi Mejía Arregui: El exilio que tuvo un sol, un cielo y una tierra donde morir: retornos (im)posibles del exilio republicano español.
    • Maria Cláudia Badan Ribeiro: “Legalidad” dictatorial y violencia clandestina: los límites de la política brasileña ante el regreso de los exiliados.
    • Soledad Lastra: Políticas sobre el exilio en el Cono Sur: entre la prohibición y la libertad de retornar (1978-1990).
  • Estudios:
    • Celeste Castiglione: Representaciones de la muerte: la migración española a través de sus edificios funerarios.
    • Uxío-Breogán Diéguez Cequiel: El exilio galleguista a México. Del ‘Fogar Galego’ al ‘Padroado da Cultura Galega’ (1936-1968).
    • J. Paula Prieto Mejía: La travesía del exilio. La llegada de Clemente Airó a Colombia en 1940.
    • Ángeles Egido León: Mujer y exilio: otra forma de represión, otra forma de compromiso. La memoria en la red.
  • Testimonios:
    • Carlos José Martínez Fernández y Mahmoud Abbas:“España me acogió y me hizo médico. Entrevista al doctor Mahmoud Abbas”.
  • Notas y reseñas.
    • PINA, Francisco.  Artículos y ensayos. (Juan Rodríguez).
    • HYNDMAN, Jennifer y GILES, Wenona. Interventions: Refugees in Extended Exile: Living on the Edge.  (Anne Giller-Wilde).
    • MOYÀ-FREIRE, Aurélia. Ma vie en France. Cahier d’exil d’une adolescente espagnole (1939-1943). (María Gómez Martín).
    • PALMA BORREGO, Mª José. Mujeres y memoria. Exilios y silencios en el siglo XX. (Mª Luz Bort Caballero).
    • ALTED VIGIL, Alicia y GONZÁLEZ MARTELL, Roger (Dirs.) (2016) El exilio español en Cuba. Una doble mirada. (Eyda M. Merediz).
    • SÁNCHEZ ZAPATERO, Javier (2016). Max Aub: Epistolario español. (Kathryn Taylor).
    • CAGNASSO, Alicia y MARTÍNEZ, Rogelio (2014): Rafael Alberti, María Teresa León y Aitana Alberti en Uruguay. (Goretti Ramírez).
  • Los Autores.
  • Números atrasados
  • ¿Qué es la AEMIC?
  • Normas para la presentación de originales.
  • Boletín de adhesión a AEMIC.

Seguir leyendo →

Portada del volumen 49, de 2019.

Tras superar las distintas fases de evaluación, la revista Anuario de Estudios Medievales ha renovado el Sello de Calidad FECYT como reconocimiento a su calidad editorial y científica. La sexta edición de la convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas establece que este reconocimiento tendrá una validez de un año; la evaluación para su renovación se realizará de oficio por parte de la FECYT una vez finalizado dicho periodo.

Los editores de esta publicación expresaron el 24 de julio de 2019: «Consideramos que es un reconocimiento importante y queremos compartirlo con los lectores, autores, revisores, editores y personal técnico de la revista, sin cuya aportación esencial no hubiera sido posible».

Seguir leyendo →

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebró el día 9 de junio de 2019, la Fundación Francisco Largo Caballero y la Fundación 1º de Mayo presentaron la obra colectiva El acceso a los archivos en España, realizada bajo la dirección de Antonio González Quintana, Sergio Gálvez y Luis Castro. Esta obra, accesible libremente en internet, contiene más de una veintena de contribuciones «y constituyen el más reciente estado de la cuestión sobre el controvertido asunto del acceso a los archivos en nuestro país, tanto por parte de los investigadores como de la ciudadanía en general». Según los editores, «el acceso a los archivos resulta fundamental para garantizar el derecho a la información en general y para acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo en particular».

El libro tiene tres partes diferenciadas: «una primera dedicada a la situación y al marco legal y reglamentario desde una perspectiva internacional hasta el desarrollo normativo en nuestro país, sus carencias, sus limitaciones, las novedades, y los cambios y recomendaciones que los autores entienden que habría que adoptar para mejorar la situación del acceso a los documentos desde el punto de vista jurídico.
En una segunda parte se aborda la situación de una serie de archivos públicos y privados de carácter muy significativo. Se hace referencia, por lo tanto, a su forma de actuación, la legislación, normas y reglamentos que les afectan, sus fondos, sus medios, los servicios que prestan, la accesibilidad a los documentos que conservan relacionados con la represión en la Guerra Civil y el franquismo, para todas las personas que en el ejercicio de su derecho a obtener información se acercan a sus centros.
La tercera parte se basa en las experiencias de los investigadores, donde el denominador común son las dificultades que han encontrado para la consulta de muchos documentos, en unos casos por una legislación, reglamentación y a veces una interpretación de la misma que dificulta, cuando menos, su acceso. En otros casos, las dificultades proceden de la falta de medios, lo que hace imposible el conocimiento de la existencia o disponibilidad de ciertos documentos, poniendo a la vez de relieve la buena voluntad, la profesionalidad y el trabajo de la mayoría de los profesionales que les atienden». Seguir leyendo →