Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebró el día 9 de junio de 2019, la Fundación Francisco Largo Caballero y la Fundación 1º de Mayo presentaron la obra colectiva El acceso a los archivos en España, realizada bajo la dirección de Antonio González Quintana, Sergio Gálvez y Luis Castro. Esta obra, accesible libremente en internet, contiene más de una veintena de contribuciones «y constituyen el más reciente estado de la cuestión sobre el controvertido asunto del acceso a los archivos en nuestro país, tanto por parte de los investigadores como de la ciudadanía en general». Según los editores, «el acceso a los archivos resulta fundamental para garantizar el derecho a la información en general y para acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo en particular».

El libro tiene tres partes diferenciadas: «una primera dedicada a la situación y al marco legal y reglamentario desde una perspectiva internacional hasta el desarrollo normativo en nuestro país, sus carencias, sus limitaciones, las novedades, y los cambios y recomendaciones que los autores entienden que habría que adoptar para mejorar la situación del acceso a los documentos desde el punto de vista jurídico.
En una segunda parte se aborda la situación de una serie de archivos públicos y privados de carácter muy significativo. Se hace referencia, por lo tanto, a su forma de actuación, la legislación, normas y reglamentos que les afectan, sus fondos, sus medios, los servicios que prestan, la accesibilidad a los documentos que conservan relacionados con la represión en la Guerra Civil y el franquismo, para todas las personas que en el ejercicio de su derecho a obtener información se acercan a sus centros.
La tercera parte se basa en las experiencias de los investigadores, donde el denominador común son las dificultades que han encontrado para la consulta de muchos documentos, en unos casos por una legislación, reglamentación y a veces una interpretación de la misma que dificulta, cuando menos, su acceso. En otros casos, las dificultades proceden de la falta de medios, lo que hace imposible el conocimiento de la existencia o disponibilidad de ciertos documentos, poniendo a la vez de relieve la buena voluntad, la profesionalidad y el trabajo de la mayoría de los profesionales que les atienden». Seguir leyendo →